El Festival de Almagro homenajea a México en su tercer fin de semana

La prueba de las promesas de la Compañía Nacional de Teatro de México, Coriolano de Rigola, el segundo espectáculo de la CNTC y la recta final de Almagro Off y Barroco Infantil destacan entre otros

La Comarca

19/07/2012

(Última actualización: 21/07/2012 14:00)

Imprimir

La 35ª edición del Festival de Almagro afronta su tercer fin de semana de programación con una oferta escénica muy internacional, y es que México, como invitado de honor, destaca con tres espectáculos. La Compañía Nacional de México presenta en España La prueba de las promesas en la Antigua Universidad Renacentista el sábado 21 y el domingo 22 de julio a las 22.45hs.

La compañía Perro Teatro estrena en España, a su vez, Casa con dos puertas, mala es de guardar en la Plaza Santo Domingo este sábado, 21 de julio a las 22.45hs. En el Almagro Off, la compañía Seres Comunes presenta a concurso. Y para cerrar la presencia iberoamericana, por un lado, los cubanos Mephisto Teatro representan Donde hay agravios, no hay celos, el domingo 22 en la Plaza de Santo Domingo a las 22.45hs.; y por otro lado, los argentinos de La Quadrille presentan Amar el día, aborrecer este sábado 21 en el marco del Almagro Off.

Otras propuestas destacadas de este tercer fin de semana son este sábado 21 en el Corral de Comedias, e Himenea de TeatroDRAN el domingo 22 en el mismo Corral. Y por último, la recta final de los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil. El Off se cierra con las ya mencionadas Amar el día, aborrecer el día el sábado 21, y Merry War el domingo 22 de julio. Las funciones a las 20.00hs en la Veleta. El Barroco Infantil., por su parte, termina su primera edición con Perseo y Andrómeda el sábado 21, y Duelos de leyenda el domingo 22. Todas las funciones a las 20.00hs en el Teatro Municipal. Los ganadores de ambos certámenes se harán públicos el próximo lunes 23 de julio.

México, Cuba, Argentina, ¡bienvenidos!

La prueba de las promesas de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza se pone en escena gracias a la Compañía Nacional de México en la Antigua Universidad Renacentista el sábado 21 y el domingo 22 de julio a las 22.45hs. La Compañía Nacional de Teatro de México, creada el 20 de julio de 1977, reestructurada a partir del 2008 por su director artístico Luis de Tavira, es una asociación de artistas, trabajadores, promotores y espectadores de las artes escénicas que tiene como finalidad la creación y difusión de un repertorio teatral equilibrado, dinámico y plural.

Perro Teatro, un colectivo que lleva en escena desde 1985, presenta en España Casa con dos puertas, mala es de guardar de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Gilberto Guerrero. Una comedia llena de vida, al alcance de cualquier público, en definitiva, una apuesta por el teatro áureo para acercarnos a la risa a través de la belleza. Será en la Plaza de Santo Domingo este sábado 21 a las 22.45hs.

Podremos ver, dentro del Almagro Off, Amar el día, aborrecer el día de los Argentinos La Quadrille, el sábado 21 a las 20.00hs. Nada es lo que parece ser en esta obra, ni el actor, ni el bailarín, ni siquiera el vestuario, la escenografía o el resto de sus elementos constitutivos. Una propuesta multimedia. Siendo el teatro, la poesía, el montaje escénico, la performance y la música en vivo sus participantes.

Y para cerrar el tercer fin de semana de presencia iberoamericana, el Festival quiere hacer un guiño figurinista a sus espectadores con la programación en la Plaza Santo Domingo de Donde hay agravios, no hay celos de los cubanos Mephisto Teatro el domingo 22 de julio a las 22.45hs. Una obra para el público familiar que presenta un Siglo de Oro totalmente “reciclable” gracias a una imponente maquinaria corporal que modela y coloniza el cuerpo del personaje exagerando sus formas y modales, su apariencia idílica y ridícula a un tiempo.

Segunda obra de la CNTC

La Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa a Almagro con su segundo elenco y con una obra estrenada esta temporada en su sede del Teatro Pavón. Se trata de En la vida todo es verdad y todo es mentira de Calderón de la Barca, dirigida por Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional. Se podrá ver hasta el domingo 29 de julio en su sede del Hospital de San Juan. Por primera vez en su historia, la CNTC contará con funciones accesibles los días 24 (sobretitulada) y 25 (audioescrita y sobretitulada) de julio para personas con discapacidad auditiva y visual.

Caballero presenta un drama complejo en que se concitan muchas de las características de la vasta y heterogénea obra de Calderón. Por una parte, se trata de una obra filosófica, emparentada con La vida es sueño, con la problemática barroca entre apariencia y realidad. Pero también es un texto eminentemente político que aborda abiertamente la cuestión de la legitimidad del poder y de la razón de estado. Se trata, en definitiva, de un refinado dispositivo escénico donde las imágenes, las palabras y la música se amalgaman en los cuerpos transfigurados de los actores. Los románticos alemanes lo llamaron teatro total.

Coriolano de Rigola

Estreno del Velador e Himenea

Juan Dolores Caballero, El Chino, y todo su equipo del Teatro del Velador estrena en el Corral de Comedias de Almagro, el sábado 21, El rey Perico y la dama tuerta, una divertida comedia de Diego Velázquez del Puerco. Una apuesta por los personajes más olvidados de las historias áureas, los feos y los tontos, recluidos y alejaos de lo “normal”. Humor negro para ridiculizar a unos personajes que finalmente inspirarán ternura en el espectador. Las funciones serán ambos días a las 22.45hs. Y para cerrar el fin de semana en el Corral, el domingo 22 a la misma hora, TeatroDRAN presenta Himenea de Bartolomé de Torres, una obra que creó un puente dramático entre los siglos XVI y SVII sentando las bases de lo que sería posteriormente la comedia de honor del Siglo de Oro español.

Almagro Off y Barroco Infantil

Los espectadores del Festival también podrán disfrutar de la recta final del II Certamen Internacional Almagro Off para directores noveles y el I Certamen Internacional Barroco Infantil para compañías especializadas en el teatro infantil adaptando y versionando textos barrocos. El Almagro Off, será como siempre en la Veleta a las 20.00hs, con un servicio de autobús que sale desde la Iglesia de San Blas a las 19.30 y que trae de vuelta al mismo punto al público una vez acabada la función. El Barroco Infantil será a las 20.00hs en el Teatro Municipal.

En el Almagro Off, el sábado 21, Amar el día, aborrecer el día dirigida por Norma Ambrosini y Diego Stocco, y el domingo 22, clausurando el certamen, Merry War de Daniel Tyler y la compañía inglesa Hôtel Teatro. En esta versión de Mucho ruido y pocas nueces se quiere explorar en clave de comedia la batalla de los sexos, la estrecha y compleja relación entre el amor y el odio.

Por su parte, en el Barroco Infantil, el sábado 21 de julio, la ópera de Lully Perseo y Andrómeda en versión familiar; dirigida por Martin Bulter, el ensamble barroco italiano L’Aura Rilucente pondrá en escena esta historia mitológica de ninfas y monstruos marinos. Por último, el domingo 22, Duelos de leyenda cierra el Barroco Infantil. La compañía La Irremediable conseguirá con la esgrima escénica que los versos de Calderón, Quevedo o Góngora lleguen a oídos de unos jóvenes con los ojos bien abiertos ante lo que ocurre en escena.