Puertollano

El importe total asciende a 33,8 M€ que se destinan al pago de 12.282 facturas y beneficiando a 368 proveedores

El pleno aprueba una concertación de operación de préstamo para abonar 375.000 € a proveedores

Es la segunda fase del mecanismo de pago al que se ha acogido el ayuntamiento de Puertollano.

J. Carlos Sanz/ La Comarca

19/07/2012

(Última actualización: 21/07/2012 14:00)

Imprimir

En el pleno extraordinario que ha tenido lugar este jueves se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la concertación de operación de préstamo, destinada a cancelar obligaciones pendientes de pago previstas en el RD Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales (2ª fase).

La citada operación tendrá un importe de 375.131,59 euros por un plazo máximo de diez años, con dos de carencia en la amortización de principal.

Como explicaba Josefa Amaro, Concejala de Hacienda, en esta segunda fase se han beneficiado aquellos proveedores que no habían formulado la aceptación del cobro de la factura así como otros que inicialmente quedaron fuera del mecanismo de pago y que con posterioridad han podido tramitar su solicitud.

De este modo, el ayuntamiento de Puertollano ha saldado sus deudas con proveedores por un importe total de 33.809.000 euros, incluyendo esta nueva operación. Aunque los 375.000 euros aprobados en la sesión plenaria de este jueves se harán efectivos en los próximos días al tener que firmarse la operación financiera correspondiente.

Amaro señala que en el plan de pago de proveedores del ayuntamiento puertollanense se han beneficiado 368 proveedores y se abonarán un total de 12.282 facturas. Se quedan fuera aquellos proveedores, perceptores de subvenciones, y que prestaron servicios con la administración local.

La Concejala de Hacienda confía en que esa inyección de dinero permita reactivar en parte la economía local del municipio. “Es mucho dinero que ha entrado en empresas locales y les va a servir para el mantenimiento de sus puestos de trabajo y seguir adelante en estos tiempos de crisis profunda” subrayaba.

Características del mecanismo de pago a proveedores (2ª fase)

El Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación de pago a proveedores de las entidades locales, establece que valorado favorablemente el plan de ajuste se entenderá autorizada la operación de endeudamiento prevista en la citada norma.

El importe de las obligaciones pendientes de pago que serán abonadas en la segunda fase del mencionado mecanismo, y que corresponden a los certificados individuales positivos comunicados en los cinco primeros días hábiles de junio y julio, así como nuevas aceptaciones que hubiera realizado la entidad local por cuenta de los proveedores, y que podrá ser financiado a través de las operaciones de endeudamiento a largo plazo, es de 375.131,59 euros.

La normativa exige que dichas operaciones deberán aprobarse entre los días 10 y 22 de julio por el órgano de la corporación local que resulte competente y que en ese mismo acuerdo de aprobación se concrete la habilitación que proceda para la formalización de las operaciones de préstamo mencionadas.

La nota del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, relativa al procedimiento aplicable a partir del 9 de julio de 2012 para el desarrollo del mecanismo de pago a proveedores de las entidades locales, incluye información sobre la situación actual del mecanismo de pago a proveedores, la concertación de préstamos en el mes de julio o la forma de pago a proveedores.

Según la citada nota ministerial, las Entidades Locales, una vez adoptados los acuerdos de aprobación de la concertación de las operaciones de préstamo, no tendrán que realizar actuación alguna. Las entidades de crédito se pondrán en contacto con aquellas al objeto de formalizar las operaciones correspondientes.

Esta formalización se deberá realizar entre los días 16 y 27 de julio. En el caso de entidades locales que hubieran concertado una operación de préstamo el pasado mes de mayo y ahora tengan obligaciones pendientes de pago a proveedores debido a que, con posterioridad a aquel momento, estos hayan aceptado el presente procedimiento por mediación de aquellas entidades o éstas hayan emitido certificaciones individuales de reconocimiento de sus obligaciones o no la hayan hecho, previa solicitud de los contratistas, deberán formalizar una nueva operación de préstamo con las condiciones y actuaciones antes expuestas. Estas operaciones son independientes de las que concertaron el pasado mes de mayo.

Los proveedores no tendrán que personarse en ninguna entidad de crédito, ya que recibirán las transferencias en las cuentas bancarias que han indicado al aceptar la aplicación del procedimiento del real decreto-ley 4/2012 de 24 de febrero o, en su caso, al presentar la solicitud de misión de certificados individuales de reconocimiento de existencia de obligaciones pendientes de pago.