El Colegio de Trabajo Social lanza doce nuevas secciones en su boletín informativo

La Comarca

19/07/2012

(Última actualización: 21/07/2012 14:00)

Imprimir

Se ha presentado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha su nuevo Boletín Informativo electrónico semanal que incorpora doce nuevas secciones a las catorce que ya tenía hasta ahora. Con ello este Colegio Profesional trata de facilitar a sus colegiados una información actualizada y profesional.

El Colegio regional de trabajadores sociales continúa con su plan de crecimiento en unos tiempos en los que casi solo se habla de recortes, ajustes, supresiones, incertidumbres, cierres y despidos. En esta ocasión el servicio que amplían sustancialmente es el de la información y comunicación colegial. El Boletín Informativo del Colegio que nació el 14 de junio de 2011 y que hoy ha distribuido su número 58, sin que haya faltado ni una sola semana a su cita con los profesionales del Trabajo Social, ha ampliado sus secciones de las catorce iniciales a las 26 actuales.

Las doce nuevas secciones que se incorporan al boletín colegial son: Trabajo Social, Intervención Social, Políticas Sociales, Opinión Social, Marea Naranja (seguimiento a nivel nacional de la campaña de protesta por los recortes que están llevando las Administraciones en los Servicios Sociales), Plataforma Regional (difusión de la actividad de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla- La Mancha), Asociaciones Provinciales (actividad más relevante de las cinco Asociaciones de Profesionales de Servicios Sociales que integran la Plataforma Regional), Otros Colegios Profesionales (de Trabajo Social de España y sociales de Castilla- La Mancha), Otros Movimientos Sociales, Calendario Solidario, Servicios Sociales y Tercer Sector.

Estas nuevas secciones se unen a las catorce que ya existían y que han tenido tan buena acogida durante el último año por las personas colegiadas: Información del Colegio, Noticias Sociales, Temas de Interés, Normativa, Convocatorias Públicas, Formación, Ofertas de Empleo, Consejo General, Circulares del Colegio, Cartas de Colegiados, Cultura y Ocio, Publicaciones y Otros enlaces de interés.

Durante la presentación del nuevo Boletín, Beatriz Hernández Luengo, Vicepresidenta del Colegio, ha destacado que "las personas que están colegiadas en nuestra organización profesional lo que más demandan al Colegio es, en este orden, información, formación y defensa de la profesión". Por eso ha dicho que “de alguna manera las 26 secciones de nuestro boletín contribuyen activamente a cubrir parte de esas expectativas de las compañeras y los compañeros, aunque esto es solo una mínima parte de lo que hacemos en esas tres áreas de trabajo colegiales”.

También ha querido recalcar que en los tiempos que vivimos “no solo hay que quejarse, lamentarse y manifestarse, también hay que intentar poner en marcha iniciativas, grandes o pequeñas, que nos sirvan para generar alicientes, nuevas oportunidades, reflexionar sobre alternativas, mirar, además de para fuera, también para adentro, pues al final quizás todos tengamos algo de culpa, unos mucho más que otros, sobre lo que está pasando”. Ha terminado su exposición diciendo que este nuevo boletín trata fundamentalmente de eso, “de dar la máxima información posible sobre los temas profesionales que nos interesan, de incorporar reflexiones y puntos de vista que no son fácilmente accesibles para todos, de conocer alternativas, proyectos novedosos y acciones innovadoras que se han realizado en otros sitios, de poner en cuestión los principios, valores y misión de nuestra profesión e incluso de instituciones sociales y de tener los argumentos necesarios para demostrar que una salida social a la crisis es posible”.

Por su parte, Sonia Y. Martínez García, Secretaria y Trabajadora Social Gerente del Colegio, ha dicho, que este Boletín llega semanalmente a unos 2.500 correos electrónicos, entre trabajadores sociales y otros profesionales de los servicios sociales de la región, que es un servicio que se valora con un notable bastante alto, y que a pesar de “todo lo que ha caído y sigue cayendo” no ha faltado ni una sola semana en los correos de los compañeros. Se trata de un boletín con medio millar de enlaces, principalmente, a fuentes originales de la información y, en suma, facilita mucho las cosas y ahorra un montón de tiempo, gestiones y esfuerzos a las personas colegiadas, a la hora de encontrar información.

Por último, Lucía Peiró Ortega, Trabajadora Social del Colegio y redactora del boletín, ha resaltado que seleccionar la información final que se va a publicar es un “trabajo arduo, constante y de mucha paciencia”, pues, semanalmente, hay que revisar cientos y cientos de páginas Web, de decenas de redes sociales, muchos correos de la junta directiva del colegio y algunos de personas colegiadas que colaboran en hacer posible el Boletín. Finalmente, ha dicho “que con este boletín informativo cualquier profesional del Trabajo Social de nuestra región puede estar perfectamente al día de lo que pasa en los temas y asuntos profesionales que más le interesan simplemente con revisar semanalmente el boletín”.