El PSOE de Ciudad Real crea el Grupo de Agricultura para escuchar al sector y evitar el desmantelamiento del mundo rural

El eje principal de actuación será establecer un continuo contacto con la realidad y con la problemática del sector mediante una escucha activa para analizar las problemáticas y canalizar las políticas hacia las Cortes regionales y hacia el Estado

“Échense a temblar los agricultores y los ganaderos de nuestra provincia y de nuestra región si las señora Cospedal y Soriano han dicho que el sector agrario es prioritario, pues ya hemos visto en la educación o en la sanidad en qué consiste esa prioridad”

La Comarca

19/07/2012

(Última actualización: 21/07/2012 14:00)

Imprimir

El PSOE ha presentado el Grupo provincial Agrario que ha constituido específicamente para analizar todos los asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería, el agua y el medio ambiente que afecten a la provincia de Ciudad Real.

Un sector que tal y como ha defendido Pedro Ángel Jiménez, coordinador del grupo y secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Agua de la Comisión Ejecutiva de los socialistas ciudadrealeños, “es un pilar estratégico y fundamental para el desarrollo socio-económico de nuestra provincia y de nuestra región”.

Además, Jiménez ha destacado también cómo estas actividades son básicas para el mantenimiento de los innumerables núcleos rurales que poseen a su vez una gran importancia en cuanto a número de población.

Tras esta puesta de largo, el responsable socialista ha manifestado que el Grupo Provincial Agrario del PSOE ejercerá como órgano asesor y de consulta tanto para la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Agua como para la Ejecutiva provincial.

Como eje principal de actuación, Pedro Ángel Jiménez ha indicado que ante todo será establecer un continuo contacto con la realidad y con la problemática del sector, y para ello ha avanzado que lo más eficaz es “escuchar, escuchar y escuchar al sector que lo está pasando muy mal, y de esa escucha activa analizar las problemáticas para canalizar las políticas hacia las Cortes regionales y hacia el Estado que puedan ser beneficiosas”.

Entre las diferentes cuestiones analizadas en esta primera toma de contacto, Jiménez ha mencionado el análisis realizado sobre la nueva PAC que en breve se tendrá que negociar, el agua como elemento fundamental de desarrollo y rentabilidad o el caso concreto del sector ganadero “que lo está pasando francamente muy mal”, ha indicado Jiménez.

Se trata de establecer una red a lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real para trabajar por y para el sector agro-ganadero, y para ello el PSOE se apoyará en este grupo heterogéneo y multisectorial en el que están aglutinadas persona muy representativa de colectivos tan diferentes como el agrario, el cooperativismo, el ganadero, los sindicatos agrarios, la administración, la empresa, el medioambiental y también el sector joven.

Respecto a la política llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia, Jiménez ha sido muy claro. “Échense a temblar los agricultores y los ganaderos de nuestra provincia y de nuestra región si las señora Cospedal y Soriano han dicho que el sector agrario es prioritario, pues ya hemos visto en la educación o en la sanidad en qué consiste esa prioridad”.

Y es que, tal y como ha lamentado Jiménez, “las pocas medidas que se han visto en el primer año de Gobierno del Partido Popular en la región han sido pésima, empezando por la reducción de la partida para seguros agrarios y ahora la reducción drástica para el sector agrícola y ganadero en los presupuestos para el ejercicio de 2012".

En definitiva, el secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Agua del PSOE ha denunciado que “a lo que estamos asistiendo en estos momentos es a un desmantelamiento programado del mundo rural que por supuesto desde el PSOE no vamos a permitir en ningún caso”.

Por su parte, el diputado regional Antonio Salinas, integrante también de este Grupo Agrario, ha aprovechado para salir al paso de las últimas declaraciones de la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, sobre la reestructuración del viñedo.

Salinas ha criticado “la manía constante de colgarse medallas”, en referencia a los 8 millones asignados a la región para la reestructuración del viñedo y la promoción del vino, pues recuerda que esos fondos ya están consignados hasta el año 2013, por lo que en ningún caso se trata de ningún logro del Ejecutivo de Cospedal.

De hecho, el parlamentario socialista asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no puede atribuirse ni una sola medida positiva para el sector agrícola”, y es más, lo que está ‘recolectando’ son logros del anterior Gobierno socialista, que hizo los deberes con la OCM del vino del 2008 así como una buena gestión de la línea de reestructuración del viñedo al posibilitar que la región fuese la más beneficiada de todo el país y que en el fondo es lo que viene a reconocer ahora el propio Gobierno del Partido Popular con sus declaraciones, ha concluido Salinas.