Región

13 Puntos de Atención Continuada pasarán a tener asistencia hasta las 20 horas y 8 hasta las 15 horas

21 PAC sanitarios de la región reestructuran sus horarios

Finalmente, el PAC de Argamasilla de Calatrava se salva de la reestructuración de horarios.

La Comarca

17/07/2012

(Última actualización: 17/07/2012 12:00)

Imprimir

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a poner en marcha, de forma progresiva, la reestructuración de los horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Así, de los 182 PAC que hay actualmente en la comunidad autónoma, 161 mantendrán su horario habitual. El SESCAM justifica esta medida culpando al anterior ejecutivo de dejar al servicio de salud "en una situación presupuestaria desastrosa".

Según el SESCAM, los PAC que cambian su horario son aquellos que tienen poca actividad y que se encuentran situados cerca de otros de mayores dimensiones. En cualquier caso, prosigue el SESCAM, la atención sanitaria a la población queda garantizada por el despliegue de los servicios de atención a urgencias y emergencias, con dispositivos de ambulancias y helicópteros sanitarios accesibles para casos de urgencia, y con la cobertura de otros PAC de la zona.

En concreto, son 13 los PAC que pasarán a tener asistencia continuada hasta las 20 horas. En Cuenca serán: Honrubia, Mira, Montalvo, Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey, Villanueva de la Jara y Sisante; en Ciudad Real: Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente; en Guadalajara: Almonacid de Zorita y El Pobo de Dueñas; y en Toledo, Tembleque.

Por otro lado, 8 PAC tendrán asistencia ordinaria de mañana hasta las 15 horas: Tamajón, Budia, Hiendelaencina y Chiloeches, en Guadalajara; Alpera y Molinicos, en Albacete; La Pueblanueva, en Toledo; y Castellar de Santiago, en Ciudad Real.

“El objetivo de la reorganización de los PAC ha sido asignar los recursos disponibles con criterios de necesidad sanitaria, buscando situar los dispositivos sanitarios donde y cuando más aportación puedan realizar a la salud de los castellano-manchegos. Estas medidas están orientadas a realizar un uso más eficaz y eficiente de los recursos con la finalidad de dar más y mejor sanidad a los ciudadanos de nuestra región”, ha explicado Luis Carretero, gerente del SESCAM.