Puertollano

Aunque se contempla el establecimiento de un calendario de pagos

Unanimidad plenaria para reclamar a la JCCM el pago de lo que adeuda al ayuntamiento de Puertollano

J. Carlos Sanz

28/06/2012

(Última actualización: 29/06/2012 14:00)

Imprimir

A falta de asuntos municipales con enjundia que tratar, las mociones tomaron otra vez el protagonismo en la sesión plenaria de junio. Síntoma evidente de los malos tiempos que atraviesan las administraciones locales, especialmente la de Puertollano, aquejada de falta de financiación y cercada por un plan de ajuste que mina cualquier posibilidad de llevar a cabo inversiones de cierto calado.

De este modo, el pleno de ayer por la tarde se diseñó bajo una arquitectura decorativa por encima de su función práctica ¿Hasta qué punto el órgano máximo de representación del gobierno local puede estar más de dos horas debatiendo asuntos que pese a su afección local son de competencia extramunicipal?

Algo de eso ocurrió con dos de las tres mociones presentadas por el PSOE (la tercera, alusiva al uso de herbicidas, fue retirada del orden del día a petición del Concejal de Medio Ambiente posponiéndose su debate para el pleno de julio). La primera, relativa a la reclamación del pago de la deuda a la Junta de Comunidades así como la correspondiente a los intereses derivados de la demora de pagos y subvenciones. La segunda, sobre la petición, también al gobierno regional, de reactivar los planes de empleo.

Curiosamente, en la moción sobre la reclamación a la Junta del pago de la deuda imperó la unanimidad. Eso sí, el grupo municipal popular condicionó su apoyo a la retirada del resto de puntos de la moción, especialmente el correspondiente al pago de los intereses de demora para evitar connotaciones partidistas y que también se abogara por fórmulas de flexibilización.

Por tanto, los tres grupos políticos aprobaron una moción en la que se insta a la Junta de Comunidades establecer un calendario de pagos con el ayuntamiento de Puertollano para ir abonando la deuda de once millones de euros que se mantiene.

Sin embargo, donde la unanimidad se esfumó fue con la segunda moción socialista en la que se instaba a la Junta de Comunidades a convocar de manera inmediata los planes de empleo y formación en colaboración con las entidades locales.

El portavoz del grupo popular, Javier López Garoz, justificó la negativa de su formación a esta moción echando mano del Síndico de Cuentas, organismo que según López Garoz encontró un agujero de 40 millones de euros en la última convocatoria de los planes de acción autonómica por el empleo; deuda que según el popular se añadía a los más de 319 millones de euros que la anterior Consejería de Empleo dejó a deber.

También, expuso la apuesta del actual gobierno regional por las políticas activas de empleo antes que medidas de transferencia de renta básica.

Explicaciones que para nada convencieron al PSOE e IU. El portavoz de esta última formación, Florentino López, llegó a ofrecerse personalmente para que algún cargo de la Junta “se dé una vuelta por algunos barrios de Puertollano y vea cómo viven las familias”. Clamó López Montero sobre la urgencia de que el gobierno regional tenga contacto con la realidad, “hay muchos condenados a la exclusión social, que lo vean con sus propios ojos” llegó a afirmar, evidenciando las extremas situaciones de vida que atraviesan familias de Puertollano.

En concreto, 350 como así las cifró el alcalde, Joaquín Hermoso. Volumen de personas que no perciben ningún tipo de renta y que están abocados a la marginación social. Hermoso Murillo señaló que en 2011 un total de 567 personas se beneficiaron con los planes de Empleo de la Junta, que el ayuntamiento pagó religiosamente las nóminas de cada empleado y que a día de hoy, el gobierno regional aún adeuda más de un millón de euros.

Florentino López volvió a la carga, dejó claro que este tipo de acciones deben ser prioritarias por cualquier administración y más en este contexto de hundimiento económico. “La acción social no puede quedar reducida a la caridad cristiana y deben ser las instituciones las que aporten soluciones a los problemas de los ciudadanos” alertó el portavoz de IU. Finalmente, llegó el turno de votaciones y la moción salió adelante con los votos favorables de PSOE e IU, mientras que el PP votó en contra.

Se limitará el uso del Paseo de San Gregorio para casetas y atracciones feriales

La cuarta, y última, moción debatida sí tuvo un componente estrictamente municipal. Con los votos favorables de los grupos municipales de IU y PP y la abstención del PSOE se aprobó una moción para impedir la instalación de casetas y atracciones feriales en el Paseo de San Gregorio, que sólo se autorizarían excepcionalmente previo informe técnico y dictamen de la Comisión Municipal.

IU y PP argumentaron que en los últimos años han proliferado en este espacio las terrazas y se han permitido eventos como ferias y muestras que suponen graves desperfectos y agresiones al conjunto del arbolado y parterres. La gran concentración de personas produce daños en el arbolado, se pisotean los parterres y se dañan las tuberías de riego por goteo, con la pérdida de calidad estética. IU recordó que el Paseo de San Gregorio es una de las señas de identidad de Puertollano, con una zona ajardinada de 22.350 metros cuadrados, de los que 8.243 se corresponden a parterres y macizos y los árboles superan los 600 ejemplares.

Al respecto el portavoz de IU, Agustín Pérez Motilla, dijo que los eventos como ferias y actividades deben trasladarse a la zona de El Bosque y el Paseo de San Gregorio, como lugar emblemático, tiene que ser un lugar para pasear, la convivencia y la socialización. La portavoz del grupo municipal socialista, Mayte Fernández, estaba de acuerdo en la defensa del Paseo de San Gregorio como zona verde singular, pero también para el encuentro, la cultura y el ocio, dado que impulsa la actividad económica de los hosteleros de la zona.

Preguntas de la ciudadanía

Posteriormente, en el turno de ruegos y preguntas, un grupo de ciudadanos vinculados a la plataforma ciudadana por el futuro de Puertollano interpelaron sobre varias cuestiones.

En una de ellas, se preguntó al alcalde sobre qué tipo de solución se puede ofrecer ante la huelga de hambre iniciada hace varios días por un ciudadano de Puertollano, parado de larga duración y al que dentro de poco tiempo se le acaba la prestación.

Joaquín Hermoso manifestó su preocupación evidente porque alguien tenga que llegar a estos extremos. Aseguró que “desde mi responsabilidad, la respuesta es la misma que le puedo decir al resto de parados de Puertollano”. El primer edil volvió a lamentar que se produzcan situaciones de este tipo, que haya personas que tengan que llevar a cabo estos actos de protesta debido a su situación de desempleo. Y recordó que las competencias exclusivas en materia de empleo son del gobierno regional.

Otra de las preguntas fue la relativa a la auditoría pública sobre la situación financiero-económica del ayuntamiento. El primer edil manifestó que el informe aún sigue elaborándose por el Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, que el consistorio puertollanense ha sido el único de la región en abogar por una auditoría pública y que en el momento que se finalice el informe, la ciudadanía tendrá cumplida información de su contenido.