Provincia

Según los alcaldes y portavoces de los municipios afectados, la medida es un atentado contra los vecinos y vecinas de las zonas rurales

El PSOE carga contra Cospedal por el cierre de 9 PAC's en la provincia de Ciudad Real

La Comarca

28/06/2012

(Última actualización: 29/06/2012 14:00)

Imprimir

Los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por el cierre de Puntos de Atención Continuada en la provincia, han mantenido una reunión para poner en común el alcance de la misma y denunciar a continuación la actitud del gobierno regional en las zonas rurales.

La Secretaria de Organización del PSOE Provincial, Blanca Fernández, enumeraba los municipios afectados, Villahermosa, Villarta de San Juan, Villanueva de la Fuente, Alamillo, Albaladejo, Montiel, Viso del Marqués, Argamasilla de Calatrava y Castellar de Santiago. En total nueve centros, “con un ahorro supuesto de 9 millones de euros”, en una medida que calificaba de injusta e innecesaria. “La vida, y un traslado de urgencia necesario para salvarla, no tiene precio”.

Fernández avanzaba que el PSOE a través de su grupo parlamentario tomará en las Cortes Regionales cuantas iniciativas sean necesarias en defensa de estos servicios, tanto preguntas orales como proposiciones no de ley o debates generales, instando al Gobierno de Castilla La Mancha a que reconsidere esta decisión y procurando su reversión.

Los alcaldes de Villanueva de la Fuente, Villahermosa y Villarta de San Juan trasladaban tanto su malestar como el del resto de localidades afectadas y criticaban duramente el perjuicio que va suponer para la población de las zonas rurales la pérdida de un derecho que salva vidas.

Según Francisco Morales, alcalde de Villanueva de la Fuente, la decisión que ayer tomaba el gobierno regional es un atentado contra las zonas rurales. “No basta con echarse una foto con asociaciones que dicen defender a la mujer rural, el ámbito rural hay que amarlo y hay que querer que vivan en él tus hijos y tus nietos”. Consideraba Morales que de esta manera lo único que se hace es dest5ruir el medio rural.

Por su parte, el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, reprochaba al gobierno de Cospedal el estudio en el que supuestamente se han basado para eliminar los centros de atención “lo que no se puede hacer es un estudio desde Madrid, que es donde vive esta gente porque la realidad de Madrid no es la realidad de Castilla La Mancha ni la realidad del campo de Montiel”. Reclamaba más responsabilidad y mayor conocimiento de las poblaciones, así como de la situación de cada una de las zonas preguntando a los médicos y al personal sanitario “en lugar de insultarlos”, lo que a su juicio hubiera dado como resultado un estudio real de las necesidades pueblo por pueblo.

Para finalizar la comparecencia, el portavoz del grupo socialista del ayuntamiento de Villarta de San Juan, defendió la gestión del anterior gobierno regional, del PSOE, que puso en marcha los Centros, aludiendo a las calificaciones que de ella hacen los actuales dirigentes calificándola de despilfarro. Ángel Antonio Ruiz manifestaba “Si despilfarrar dinero es gastar dinero, rico despilfarro”, al tiempo que cuestionaba si es mejor, mantener una serie de servicios como los que teníamos en los Centros de Salud o apartar médicos y enfermeros y servicios a la ciudadanía.