Vaquero pide a Cospedal que retire de los presupuestos la subida de sueldos de los altos cargos

La Comarca

11/06/2012

(Última actualización: 11/06/2012 12:00)

Imprimir

El secretario de Organización regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha exigido al Gobierno de Cospedal que “de oficio, retire de los Presupuestos de la Junta la subida de sueldos de entre un 8 y un 11 por ciento que recoge el proyecto de Ley para los directores generales y los viceconsejeros”. Vaquero se pronunciaba de esta manera solo 24 horas antes de que las Cortes de Castilla-La Mancha debatan en Pleno la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista contra esas cuentas.

Para demostrar la veracidad de la denuncia de los socialistas, el secretario de Organización ha puesto a disposición de todos los medios que han acudido a la convocatoria una tabla en la que se observa la subida de sueldos de los altos cargos de Cospedal en hasta en 35 casos, en los que las retribuciones brutas anuales del personal de alta dirección del Gobierno regional crecen entre los 3.720 y los 6.000 euros. Esto es, entre un 8,6 y 10,9 por ciento más de lo que cobraba al año el personal de alta dirección del último Gobierno de José María Barreda.

Aseguraba el dirigente socialista que “nadie entiende que con la que está cayendo y con los recortes que está aplicando Cospedal se les suba el sueldo a los altos cargos”. Así, recordaba que “Cospedal ha recortado el salario de todos los empleados públicos de Castilla-La Mancha, se exige un esfuerzo fiscal a los mileuristas, se perdona a los defraudadores a Hacienda, se buscan 100.000 millones de euros para la banca y se les sube el sueldo a los altos cargos”.

Un proyecto de Ley de Presupuestos que, según Vaquero, “profundizará en la recesión, traerá más paro y hará subir otra vez el déficit que dice combatir porque provocará una drástica caída de los ingresos que consigue la Junta”.

Pero, lo más importante, en su opinión: “Son unos Presupuestos que dibujan unos recortes espectaculares en Sanidad, Educación y servicios sociales”. De esta forma, Vaquero hacía hoy una importante y novedosa denuncia: “Ya les adelanto que el cierre de las escuelas rurales no va a ser el único. Aprovechando el verano y el decreto de Rajoy sobre el aumento del número de alumnos por aula, el Gobierno va a cerrar unidades en todos los colegios de la región, incluidas las capitales de provincia”.

Así, y poniendo el ejemplo de Toledo capital, Fernández Vaquero cifraba “en 100 unidades las que se van a suprimir. Y, para que se hagan una idea, 100 unidades en una ciudad como Toledo equivalen al cierre de tres colegios”.

Es un rescate en toda línea

En otro orden de cosas, el secretario de Organización regional se refería al rescate pedido por el Gobierno español a Europa para inyectar 100.000 millones de euros en el sistema financiero. De este modo, exigía a Rajoy y Cospedal que “dijeran la verdad, porque esto es un rescate en toda línea, y, sobre todo, que eviten que un futuro impago de los bancos del préstamo que ahora nos hace Europa no tengamos que pagarlo todos los ciudadanos”.

Por eso, insistía en que “las dos principales medidas del Gobierno de Rajoy en este tiempo han sido perdonar a los que han defraudado a Hacienda y pedir un rescate para los bancos, que son los que han originado la crisis”.