Nacional

Con rutas guiadas por arquitectos que hablan varios idiomas

“Pasear Madrid”, iniciativa de la Fundación Arquitectura COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Ayuntamiento de Madrid y Orizonia fomentan el turismo cultural con itinerarios de arquitectura

José Belló Aliaga

08/06/2012

(Última actualización: 10/06/2012 14:00)

Imprimir

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, el consejero delegado de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau (Ayuntamiento de Madrid), Ignacio Fernández, y el director de Marketing Institucional de Orizonia, Ricardo Fernández, presentaron el programa turístico “Itinerarios de Arquitectura: Pasear Madrid”. El acto fue coordinado por el vocal del COAM, Manuel Leira.

Se ofrecen rutas guiadas con varios recorridos e incluyen visitas al interior de edificios, explicadas por arquitectos en varios idiomas.

Tres itinerarios

Las visitas a la arquitectura de Madrid consta de tres itinerarios: Paseo del Arte; Ejes Castellana-Serrano y Alcalá-Gran Vía, y están programados para todos los sábados del año. Se ofertará este paquete a través de las agencias de viajes en toda España y del extranjero.

Las reservas de plazas se harán a través de una página web (www.pasearmadrid.com) y el programa contará con una campaña en Google Adwords, enlaces en buscadores, envío de teletipos publicitarios a todas las agencias de viaje y se sortearán plazas de los paquetes turísticos. El programa incluye al menos una noche en una amplia gama de hoteles con la visita arquitectónica de Madrid.

Innovación y generación de actividad económica

En palabras del decano del COAM, José Antonio Granero, “este programa de itinerarios de arquitectura en Madrid, supone una innovación en la promoción de la imagen de Madrid en el exterior y generación de actividad económica, fortaleciendo el atractivo turístico y cultural de la ciudad, desde la puesta en valor del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y contemporáneo. Se trata de demostrar el trabajo de los arquitectos en la construcción del paisaje urbano, y en la transformación de Madrid a través de la arquitectura”.

Promoción de la imagen de Madrid

La puesta en marcha del producto añade un nuevo atractivo a la amplia oferta turística que la capital pone a disposición del visitante, haciéndola cada vez más especializada y potenciando uno de sus principales activos: el turismo cultural de arquitectura.

El consejero delegado de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, Ignacio Fernández, ha asegurado que con iniciativas como ésta se pone de manifiesto la importancia de la colaboración con todos los profesionales del sector turístico, así como con los diferentes agentes económicos y culturales. “Un trabajo conjunto -ha subrayado- que permitirá lograr una mayor promoción y difusión de la imagen de Madrid y una mejora del conocimiento de las propuestas de la ciudad a través de agencias de viajes y turoperadores locales para facilitar la venta del destino”.

Los profesionales del sector pueden conocer de esta forma, y de primera mano, las novedades de Madrid y su completa agenda cultural y de ocio, así como sus excelentes infraestructuras, sus mejores zonas de compras o la calidad de su oferta hotelera.

Grupo Orizonia, uno de los mayores grupos turísticos europeos

Por su parte, Ricardo Fernández, director de Marketing Institucional de Orizonia, ha afirmado que “para Orizonia constituye una gran satisfacción convertir en un producto turístico accesible al gran público una idea tan acertada como la planteada por el COAM y el Ayuntamiento de Madrid, que acercará la ciudad a sus visitantes desde una perspectiva muy original: la de la historia y valor arquitectónico de sus edificios más emblemáticos”.

Orizonia está presente en todos los procesos de la oferta de viajes, ocio y vacaciones a través de siete líneas de negocio: minorista, mayorista, aérea, receptiva, hotelera, on-line y cajas regalo. Factura más de 2.500 millones de euros y cuenta con alrededor de 5.000 empleados que brindan sus servicios a más de 8 millones de clientes anualmente. Su división minorista, VIBO, cuenta con una red de 950 agencias de viajes en España y Portugal.

Siete turoperadores

También están adscritos al grupo siete turoperadores –Iberojet, Solplan, Viva Tours, Cóndor, Kirunna, Orizonia Life e Iberojet Internacional–, la aerolínea Orbest, la división receptiva Smilo, la cadena hotelera Luabay, las agencias de viajes por internet Viajar.com y Rumbo -en un joint venture con Grupo Telefónica- y las cajas regalo Kaleidoscopio.