Región

Durante el acto “Diputados por un día”, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha

Marín reivindica “el derecho irrenunciable a la educación y a la protección de los menores”

La Comarca

05/06/2012

(Última actualización: 06/06/2012 14:00)

Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha reivindicado “el derecho fundamental a la educación y a la protección de los menores”, durante el acto que ha tenido lugar en las Cortes regionales, en el que decenas de niños han sido “diputados por un día” y han escenificado un Pleno extraordinario.

Según ha asegurado Marín, “nuestra sociedad tiene muchas cosas que mejorar”, aunque, en su opinión, una fundamental es que “ningún niño sufra la desprotección, el abandono o el maltrato”, al tiempo que ha pedido que una jornada “tan simbólica como la de hoy sirva como revulsivo para crear una sociedad mejor”.

Marín ha animado a los más de 60 escolares a “hacer un último esfuerzo en el final de curso, para sacar las mejores notas y poder disfrutar de un espléndido verano”.

Además, el consejero les ha instado a “llevar siempre consigo las siglas PES, que son las iniciales de Paciencia, Escucha y Sostenibilidad, valores que hoy se defienden y que deben ser universales”. En este sentido, ha pedido a todos los escolares que aprendan a “saber escuchar a nuestros padres y profesores, tener paciencia a la hora de respetar a los demás, defender la naturaleza y cuidar de nuestro entorno”.

Por otro lado, el consejero ha reconocido la “gran labor” que lleva a cabo Aldeas Infantiles SOS, una organización de la que ha destacado que su objetivo “ha sido siempre proteger a la infancia que se encuentra desprotegida y en riesgo de exclusión”.

En el acto celebrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, los alumnos han sido los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones y los compromisos infantiles, se han comprometido a construir una sociedad castellano-manchega mejor.

Los alumnos de educación primaria de los colegios Ildefonso Navarro (Villamalea, Albacete); San Juan Bautista (Palomeque, Toledo); La Alcarria (Guadalajara); CRA Miguel Delibes (Villalba de la Sierra, Cuenca) y Virgen de Criptana (Campo de Criptana, Ciudad Real) han reflexionado sobre la importancia de ser pacientes, saber escuchar y desarrollar hábitos sostenibles, al tiempo que han presentado los compromisos que quieren alcanzar para poner en práctica estos valores.