El Consejo Regulador entrega la XXV Edición de los Premios a la Calidad de vinos con DO La Mancha

La Comarca

05/06/2012

(Última actualización: 06/06/2012 14:00)

Imprimir

Jornada festiva para el sector vitivinícola en la sede del CRDO, de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, donde esta tarde, se celebrará el acto de entrega de los premios a la Calidad de vinos embotellados con DO La Mancha. Galardones en su XXV edición que pretenden referenciar las mejores marcas de vino en sus diferentes categorías. Un año más, ha quedado patente el buen nivel de las 815 muestras presentadas.

El jurado compuesto por diez personas profesionales de los sectores de la hostelería, prensa especializada, enólogos y sumilleres además del propio IVICAM, ha tenido que dilucidar tres premios por categoría de las diferentes muestras de vino con: 316 vinos blancos de las variedades (Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo y Moscatel); 293 vinos tintos jóvenes (Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot y Moravia); 48 rosados (Tempranillos, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah y Moravia) y 158 vinos tintos con paso por barrica (tintos roble, crianzas, reservas y gran reservas) además de espumosos.

Premios

Así, en categoría de vinos Blancos, en el Airén, el Primer Premio ha sido para la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana (CR) con el Símbolo 2011. En Blancos Macabeo, la primera posición ha correspondido a Bodegas Martínez Saéz, de Villarrobledo (AB) con su Viña Orce 2011. Para los vinos Blancos varietales de uva Verdejo, el Primer Premio ha correspondido a Ojos del Guadiana 2011, de la Cooperativa ciudadrealeña de El Progreso, en Villarrubia de los Ojos. En Blancos Sauvignon Blanc, ha sido el Vega Córcoles 2011, de Bodegas La Hoz, en Socuéllamos (CR) quien se ha alzado con el máximo galardón. En Blancos Chardonnay, la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (CR) ha sido la galardonada con la Medalla de Oro por su Tomillar 2011. Para la categoría de vinos Blancos Gewürztraminer, el Primer Premio ha caído en la bodega de César José Velasco, de Villarrobledo (AB), por su Laminio 2011, mientras que finalmente, para los Blancos varietales Moscatel, ha sido la bodega conquense de Finca Antigua, de Los Hinojosos, la ganadora de la medalla de Oro con su Finca Antigua 2011.

Para la categoría de vinos Rosados varietales, elaborados con uva Tempranillo, la Medalla de Oro ha recaído en Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (CR), por su Viña Cuerva 2011. El mejor Rosado varietal con Garnacha ha sido para Bodegas Isla, de Villarta de San Juan (CR) por su Isla Oro 2011. El Rosado varietal a partir de la uva Cabernet Sauvignon ha correspondido a la Cooperativa tomellosera Virgen de las Viñas, de Ciudad Real, con su Tomillar 2011, mientras que el vino Rosado de Moravia ha ido a parar a manos de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus, de San Clemente, en Cuenca, por su Puente de Rus 2011.

En Tintos varietales, el mejor Tempranillo, ha sido elaborado en Villarrobledo (AB) por Bodegas César José Velasco Almodóvar, con su Laminio 2011. Para los Tintos Varietales Merlot, el mejor ha sido elaborado en la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (CR) con su Tomillar 2011. La Medalla de Oro de los vinos Tintos Syrah, ha sido otorgada para Señorío de Guadianeja 2011, de Vinícola de Castilla, en Manzanares (CR), como también los Tintos Cabernet Sauvignon, con el vino Señorío de Guadianeja 2011. Idéntico Primer Premio para la misma Bodega en los Tintos Petit Verdot.

En las categorías de vinos Coupage, la Medalla de Oro para los Blancos ha sido para Don Octavio verdejo-Airén 2011 de Vinícola de Villarrobledo, Albacete. Los Rosados en Coupage han dejado una Medalla de Oro para la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (CR), con su Yugo Garnacha-Tempranillo 2011, mientras que el Tinto de Coupage ha ido a parar a las Cooperativa Jesús del Perdón, en Manzanares (CR), con su Yuntero Tempranillo-Syrah 2011.

En los vinos fermentados en barrica, la Medalla de Oro para los Blancos ha estado en Noblejas (TO) por su Blas Muñoz 2010, de Viñedos y Bodegas Muñoz, mientras que el mejor Tintos envejecidos en barrica, ha sido para el vino Ojos del Guadiana Cabernet Sauvignon-Merlot-Syrah 2010, en la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (CR).

En los vinos Crianza, el Primer Premio ha llegado de la mano de Bodegas Martínez Sáez, de Villarrobledo (AB), por su Viña Orce Tempranillo-Cabernet Sauvignon 2008. La máxima puntuación en Tintos Reserva la ha conseguido la Cooperativa El Progreso, Ojos del Guadiana Tempranillo 2008, de Villarrubia de los Ojos (CR). El mejor Gran Reserva de este edición ha sido para Gran Oristán Tempranillo-cabernet Sauvignon 2006, de Juan Ramón Lozano, de Villarrobledo (AB).

Por ultimo, en la categoría de Vinos Espumosos, la Medalla de Oro se ha proporcionado a la Cooperativa Cristo del Vega, de Socuéllamos, (CR), gracias a a su Yugo Brut de Airén-Chardonnay.

En la jornada de hoy además, se entregarán los premios a la Presentación en su XXII Edición, que valoran el diseño comercial y formato de los vinos embotellados con DO La Mancha.

En la Categoría de Vinos Blancos, la mejor Presentación ha corrido a cargo de las Bodegas César José Velasco Almodóvar, de Villarrobledo (AB) con su Laminio 2011. En la presentación de los vinos Rosados, el máximo galardón ha recaído en Viña Orce 2011, de Bodegas Martínez Saéz, en Villarrobledo (AB).

Para la Presentación de vinos Tintos, las medallas de Oro ha ido para la provincia Cuenca con el Dominio de Gardel 2011, de Bodegas Gardel, en Las Mesas y el Crianza Varones 2008, de SAT Santa Rita, en Mota del Cuervo.

Por ultimo, la mejor Presentación para los vinos Espumosos se ha quedado en Tomelloso, Bodegas y Viñedos Verum, con su Gran Cueva.

En la categoría de vinos Conjunto de una misma Bodega, la Medalla de Oro fue para Bodegas Martínez Sáez, de Villarrobledo, Albacete.