Región

Jornada de lucha en los medios de comunicación: "Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos"

CCOO alerta que un tercio de los trabajadores de los medios de comunicación en la región han perdido su empleo en el último año

La Comarca

05/06/2012

(Última actualización: 06/06/2012 14:00)

Imprimir

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha alerta de que en el último año un tercio de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de la región han perdido su empleo, de la pérdida de la calidad informativa y del aumento generalizado de la precariedad laboral.

CCOO y UGT han convocado hoy en todo el país una Jornada de lucha en los medios de comunicación con el lema “Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos” para denunciar la destrucción de empleo en el sector, el cierre de medios, el incremento de la precariedad laboral y la pérdida de una información veraz, plural, objetiva y de calidad. Desde el comienzo de la crisis económica y financiera los profesionales de los medios de comunicación en todo el país vienen sufriendo despidos y rebajas salariales, así como la pérdida de importantes derechos laborales.

En nuestra región se han convocado concentraciones en Albacete, donde más de una treintena de trabajadores y trabajadoras del sector, acompañados por representantes sindicales se han concentrado este mediodía en la Plaza del Altozano y han leído un manifiesto, y en Toledo donde la concentración será esta tarde en la Plaza de Zocodover a las 18.30 horas.

En Castilla-La Mancha en el último año el paro en el sector de medios de comunicación ha aumentado un 33%, señalaron en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Toledo, Miguel Borredat, y el responsable de Medios de Comunicación de la FSC de CCOO-CLM, Javier Agudo.

Además, los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo no han cobrado las indemnizaciones, ya que los medios de comunicación presentan EREs pero no pagan a sus empleados y empleadas las indemnizaciones correspondientes de las que tiene que hacerse cargo el FOGASA, ni los salarios que les adeudaban.

La desaparición de la publicidad institucional en los medios de comunicación de nuestra región, que suponía entre un 30 y un 40% de sus ingresos se resume en rebajas de salarios, ERE’s y el cierre de medios de comunicación.

En nuestra región la situación en los medios de comunicación es “desastrosa” afirman desde CCOO. El periódico El Día ha cerrado en Albacete y Guadalajara y ha reducido su plantilla de Toledo de 21 a 6 trabajadores y trabajadoras, La Tribuna TV cerró, también lo ha hecho El Decano de Guadalajara, el diario Nueva Alcarria se ha reducido a dos ediciones semanales y en TeleToledo han estado varios meses sin cobrar, RTVCM ha visto reducido su presupuesto en una cuarta parte y está en un proceso de privatización de los medios informativos, en TVE de Toledo no hay coche de producción para ahorrar costes y muchas veces sus medios están parados y se encarga a productoras que hagan las noticias, explicaron.

CCOO denuncia la “acción deliberada del Gobierno de que se implante el pensamiento único, de que solo se escuche su mensaje, quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos para que la ciudadanía no se entere de cómo, entre otros logros sociales (sanidad, enseñanza, cultura, música, etcétera), nos privan del derecho constitucional a la información plural, objetiva y de calidad”, afirmaron.

El sindicato recuerda que el derecho a una información veraz y plural está reconocido en la Constitución Española y que en la actual coyuntura, en la que se están produciendo decisiones políticas y económicas que afectan gravemente al nivel de vida de la ciudadanía, la necesidad de dar y recibir una información rigurosa y de calidad se hace más necesaria que nunca.