Los sindicatos llaman a la comunidad educativa y a la ciudadanía a movilizarse contra los recortes en la Educación el 22 de mayo

La Comarca

15/05/2012

(Última actualización: 16/05/2012 14:00)

Imprimir

Los sindicatos hacen un llamamiento a todas las docentes y todos los docentes de Castilla-La Mancha a secundar la Huelga en todas las etapas de la Enseñanza Pública convocada en toda España para el próximo 22 de mayo contra los recortes educativos. Los sindicatos llaman también al conjunto de la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a participar en las manifestaciones en defensa de los servicios públicos convocadas en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina.

Todas las manifestaciones comenzarán a las 19.00 horas y sus recorridos serán los siguientes:

Albacete: De la Plaza Benjamín Palencia a la Plaza del Altozano.

Ciudad Real: De la Plaza de España a la Plaza Mayor.

Cuenca: De la Plaza de la Estación a la Plaza de España.

Guadalajara: De la Plaza del Infantado a la Subdelegación del Gobierno.

Toledo: De la Plaza de Toros a la Plaza de Zocodover.

Talavera de la Reina: de la Biblioteca José Hierro a la Plaza del Pan.

Los sindicatos del Área Pública de la Junta de Comunidades CCOO, UGT, STAS, FSES (ANPE+SATSE) y SIC-GS han manifestado esta mañana en rueda de prensa su respaldo a la Huelga del 22 de Mayo convocada en todo el país contra los recortes en Educación, que suponen un ataque sin precedentes contra el sistema público educativo en el país y en la región.

Los recortes en educación, en sanidad y en los servicios públicos en general que están decretando los Gobiernos de Rajoy y de Cospedal nos retrotraen a épocas muy anteriores a la democracia, señalaron los sindicatos, que han preguntado al Gobierno de Cospedal "qué servicios sociales son los que garantiza el mal llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos en Castilla-La Mancha".

A juicio de los mismos, los recortes en educación han generado la pérdida de miles de empleos, el desplazamiento forzoso de miles de funcionarios de carrera, el empeoramiento de las condiciones laborales y económicas, el cierre de centros y unidades educativas, la frustración de las legítimas aspiraciones de las y los titulados en paro, la masificación de las aulas, el deterioro de la calidad del sistema público educativo o el incremento de las dificultades para hacer efectiva la igualdad de oportunidades.

Los sindicatos manifiestan que a punto de cumplirse el primer año del Ejecutivo de Cospedal y medio año del de Rajoy nos encontramos ante el mayor fraude democrático de la historia de España con gobiernos que incumplen sus promesas electorales.

"Los sindicatos no estamos dispuestos a consentir que destrocen un sistema educativo y supriman unos derechos y unos servicios que nos han costado mucho esfuerzo y muchos años conseguir. Vamos a seguir luchando por la educación pública, porque el futuro de nuestra sociedad está en ella", ha señalado la coordinadora de las Federaciones del Área Pública de CCOO CLM, Carmen López.

López destacó también que el rechazo a las políticas del PP es más amplio cada día que pasa; y señaló al respecto que incluso "hay sindicatos que ahora se están dando cuenta de que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy y los brutales recortes impuestos por los Gobiernos del PP sí que son malos y están afectando a las y los empleados públicos, empeorando sus condiciones laborales y salariales y destruyendo miles de empleos públicos".