Argamasilla de Calatrava

Gran ambiente festivo en la localidad

Argamasilla de Calatrava arropa en romería a su patrón, San Isidro Labrador

La Comarca

15/05/2012

(Última actualización: 16/05/2012 14:00)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava está este martes, 15 de mayo, de fiesta. Como todos los años se celebra la fiesta de san Isidro Labrador que en esta localidad ciudadrealeña, caracterizada por la labor de la huerta, es jornada de celebración local.

Hasta seis carrozas confeccionadas con lo más característico de la vida tradicional del campo rabanero acompañaban en esta ocasión al santo patrón, en una procesión que daba inicio hacia las 10,00 horas, una vez finalizaba la misa celebrada en el templo parroquial. La comitiva estaba presidida por ediles de la Corporación, encabezados por la alcaldesa Jacinta Monroy, la presidenta de la Hermandad de san Isidro, Alvarita Sánchez y el párroco de Argamasilla de Calatrava, Felipe Muñoz.

En los prolegómenos a esta procesión hasta la ermita del santo, donde celebrar ya durante toda la jornada la multitudinaria romería, Monroy se congratulaba del buen clima reinante en la jornada, posibilitando así la vivencia hermanada de un día grande para todos los rabaneros y visitantes. Una fiesta en la que “hemos de agradecer la colaboración de los vecinos y en especial a la Hermandad de San Isidro, que han logrado que sea un éxito y que los vecinos y vecinas de Argamasilla estemos llenos de ilusión y esperanza, que yo creo son los mejores ingredientes para superar la crisis”.

A juicio de la alcaldesa, la principal “seña de identidad” de esta localidad “es la colaboración de sus vecinos y vecinas, en asociaciones, en peñas y en hermandades, que hace que el papel del Ayuntamiento sea mucho más secundario y que hace que cualquier acción en nuestro pueblo sea mucho más fácil de organizar y un éxito asegurado”.

A la llegada a su ermita de la imagen del santo, en su verde carroza engalanada como es habitual a base de romero, mejorana, tomillo y otras especies olorosas características de la campiña rabanera, tenía lugar el tradicional desfile de carrozas engalanadas y caballos, en el cordel.

Al mediodía se celebraba solemne misa manchega que, en honor al San Isidro Labrador, era cantada por el Grupo Folclórico ‘San Isidro’, oficiando el santo sacrificio el párroco Felipe Muñoz. A su término los presentes podrán compartir una limonada, junto a una degustación de migas. Y, paralelamente, se hacían entrega de los premios de todos los certámenes celebrados, entre ellos el gastronómico que, en la modalidad de salados quedó primero el solomillo con crema de leche de Reyes Bonales Serna, segundo el un moje del abuelo de Eva Mª Valle Huertas y tercero el plato de habas fritas de Antonia Rubio Barragán; y en dulces triunfó la tarta de piña de Dolores Moya Barba, por delante de unos nuégados de Mª Pepa Chamorro Carretero y en tercer lugar la tarta de piña de Ada Carmona Girón.

Para finalizar esta jornada romera, a las 22,00 horas quedaba programada una verbena popular con la participación de la orquesta Rocher.

Adjuntos

Jacinta Monroy habla de la festividad de San Isidro: