Puertollano

El sindicato presenta un recurso de reposición para que la Gerencia del área sanitaria puertollanense derogue esta medida

SATSE denuncia el cierre de los 4 centros de salud de Puertollano para los días 8 de junio, 2 de noviembre y 7 de diciembre

Los delegados de SATSE en Puertollano critican esta medida porque supone coartar la calidad asistencial. También, están en contra de la supresión de la UVI móvil de secundarios ya que no se está ahorrando debido al coste considerable que supone emplear un helicóptero para el traslado de pacientes.

J. Carlos Sanz

15/05/2012

(Última actualización: 16/05/2012 14:00)

Imprimir

El Sindicato de Enfermería SATSE, sigue alertando del deterioro asistencial que a su juicio se está produciendo en el área sanitaria de Puertollano.

Si durante la concentración que llevaron a cabo la semana pasada en el hospital Santa Bárbara, anunciaron los cierres de 29 camas en las plantas de Medicina Interna y Cirugía durante los meses verano o la supresión de la UVI móvil de secundarios, ahora denuncian que desde la Gerencia sanitaria puertollanense se ha remitido una notificación a los cuatro centros de salud de la localidad anunciando el cierre de los mismos durante los días 8 de junio (día siguiente a la festividad del Corpus Christi), 2 noviembre (día siguiente a Todos los Santos) y 7 de diciembre (día previo a la festividad de la Inmaculada).

Así lo confirmaba Francisco José García, Delegado de SATSE en Atención Primaria de Puertollano, añadiendo que SATSE ha presentado un recurso de reposición para que la Gerencia del área sanitaria puertollanense derogue esta medida por el perjuicio que ocasionará tanto a usuarios como profesionales sanitarios a los que se les impone cogerse esos días como “libre disposición”.

El cierre de los cuatro centros de salud de Puertollano durante puentes y festivos no es nuevo. Ya ha sucedido tanto en Semana Santa como en las ferias de mayo; sin embargo, para SATSE supone coartar la atención sanitaria (la población no tendrá acceso a su médico de cabecera esos días y se tendrán que modificar las curas programadas) y como augura García “la saturación de Urgencias será supina”.

SATSE insiste en que con estas medidas coercitivas “están recortando el acceso de la población a la calidad asistencial” y critica que desde la Gerencia se tome esta decisión de forma unilateral y sin consenso previo con los equipos de Atención Primaria.

A ello, añaden la “sobrecarga” asistencial para médicos y enfermeros que se verá recrudecida en los meses de verano ya que, según García, las vacaciones de cada profesional sanitario no serán cubiertas por nadie.

Supresión de UVI móvil de secundarios y gasto excesivo por usar un helicóptero para traslado de pacientes

Merma asistencial que José Luis Pérez, delegado de SATSE en el municipio, también extrapola al hospital Santa Bárbara. Detalló que el cierre de 29 camas en una ala de Medicina Interna será efectivo desde las 15.00 horas del 29 de junio hasta las 15.00 horas del 31 de julio, mientras que el cierre del mismo número de camas en Cirugía será efectivo desde las 15.00 horas del 31 de julio hasta las 15.00 horas del 1 de octubre.

Además, prosigue Pérez, durante verano se llevará a cabo el cierre de dos camas en la Unidad de Cuidados Intensivos así como el recorte en personal, concretamente una enfermera y un auxiliar. El delegado de SATSE reprocha estas medidas porque obedecen a criterios exclusivamente “economicistas”, un intento por ahorrar gastos en personal y mantenimiento.

Ahorro que bajo la óptica de SATSE está siendo contraproducente ya que la supresión de la UVI móvil de secundarios, destinada al traslado interhospitalario de pacientes críticos del hospital Santa Bárbara, se está supliendo con el continuo ir y venir de un helicóptero del SESCAM con el considerable gasto que eso supone. Pérez asegura que desde la supresión de la UVI móvil, dicho helicóptero ya ha sido usado más de nueve veces.

“Los profesionales sanitarios estamos hartos de esta situación” espeta García quien asegura que los recortes asistenciales y en personal también se están produciendo en los centros de salud de los municipios de la comarca. Ante el rumor extendido del posible cierre de algún centro de salud, García tilda la hipótesis de kafkiana ya que cerrarlo “sería una medida impopular y muy arriesgada”.

Por todo lo expuesto, SATSE recogerá firmas hasta el 26 de mayo, día en que este sindicato se concentra a nivel nacional en Madrid para protestar por los recortes sanitarios.

García avisa que si la Gerencia del área sanitaria de Puertollano hace caso omiso de la propuesta de SATSE para que los centros de salud no se cierren en las fechas anunciadas, quedaría la opción de judicializar el conflicto. Cuestión que no agrada a este sindicato pero que no descarta.