Puertollano

Con actividades que darán comienzo a las 12 de la mañana

"La Benéfica" de Puertollano celebra este viernes el 118 aniversario de su fundación

Este colectivo de Puertollano cuenta en la actualidad con 1.200 asociados

La Comarca

03/05/2012

(Última actualización: 04/05/2012 14:00)

Imprimir

La Asociación Cultural “La Benéfica”, fundada en 1894, de Puertollano celebra este viernes, fiesta local en Puertollano, un día festivo con sus asociados. Las actividades darán comienzo a las 12.00 horas, con la presencia del alcalde de la localidad, y se llevarán a cabo torneos de ajedrez y otros juegos de mesa.

Según Luis Rodríguez Izquierdo, presidente de esta centenaria asociación, se pretende rendir homenaje al 118 aniversario de “La Benéfica”. Para ello, se espera la presencia de más de 300 personas que están invitados a un vino de honor y posterior tentempié.

Sociedad Benéfica de "La Esperanza" (Luis Fernando Ramírez)

La ahora llamada Asociación Cultural “La Benéfica se reglamentó con carácter benéfico y se llamó en prinicipio «La Esperanza», aunque la mayoría de la población la conocido y la conoce por su carácter, LA BENÉFICA. Los fines de aquella asociación minoritaria pero significativa, fueron los de proporcionar socorro al obrero enfermo, a los accidentados y sufragar los gastos del sepelio. En un principio, la trayectoria de esta asociación no fue política, aunque sus locales muchos de sus miembros militarían después en los principales sindicatos y partidos de la localidad. Seguramente, por no ser política ha podido conservar esos 118 años de historia a través de sus actas, hecho que para desdicha de nuestra historia no pudieron conseguir ni partidos, ni sindicatos ni otras de las muchas asociaciones que tuvieron vida en la localidad.

Documentos digitalizados

Hace años ya hicimos un intento de digitalizar las mencionadas actas pero la escasez de medios y algunos problemas burocráticos nos hizo desistir de ello. Hace relativamente poco tiempo, Sabas Nogales, vocal de Cultura de la BENÉFICA, ha hecho posible con la tenacidad e insistencia que le caracteriza cuando intuye que algo es necesario, que las actas de La BENÉFICA hayan quedado digitalizadas. La autora de este trabajo intenso, en el que ha invertido unas 55 horas, es Beatriz Rodríguez, una chica que estuvo trabajando en la Biblioteca municipal de Puertollano a través de los Planes del Ayuntamiento. Para que se hagan una idea, el primer libro eran 400 páginas y finalizaban con una sesión celebrada el 23 de junio de 1907. ha llevado a cabo una labor de envergadura y con proyección ya que facilitara, por un lado, la conservación de las actas de la sociedad y, por otro, se podrá acceder a ellas en un futuro más o menos lejano a través de Internet y, desde la página del Archivo municipal de Puertollano cuando la ponga en marcha.