Argamasilla de Calatrava

Participarán las agrupaciones San Isidro y Mazantini de Ciudad Real

El centro cultural rabanero acoge este sábado el XVII Festival de "Mayos y Cruces"

La Comarca

03/05/2012

(Última actualización: 04/05/2012 14:00)

Imprimir

Con el canto a las cruces de mayo presentadas a concurso, este jueves día 3 da comienzo la programación tradicional del canto de los Mayos en Argamasilla de Calatrava de la mano de la Asociación Folclórica ‘San Isidro’, que cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña.

Será el sábado, después de la misa vespertina de las 20,00 horas, cuando ‘San Isidro’ y el grupo ciudadrealeño ‘Mazantini’, ambos participantes en el XVII Festival ‘Mayos y Cruces’ que más tarde tendrá lugar en el Centro Cultural, canten a la cruz que el Ayuntamiento ubica en la plaza del templo parroquial una vez haya sido bendecida.

Será en el intermedio del referido festival cuando se entreguen los premios del concurso de cruces de mayo que, en la mañana de este viernes van a visitar los miembros del jurado para otorgar un primer premio de 50 euros y trofeo para la ganadora y trofeos para las clasificadas en segundo y tercer lugar.

En lo tocante al repertorio que podrá escuchar el público asistente al evento mayero del sábado, los pequeños del grupo ‘San Isidro’ ofrecerán ‘Mayo florido y hermoso’, bailando también ‘Malagueñas manchegas’ y ‘Jota del almendro’. Los adultos cantarán ‘Mayo de las regueras’ y ‘Mayo de Villahermosa’ y bailaran ‘Jota de Ballesteros’, ‘Fandango de Villarrubia’, ‘Torrás’, ‘Rondeña de Herencia’ y ‘Jota de las cuadrillas de Argamasilla de Calatrava’.

En cuanto a los ciudadrealeños de ‘Mazantini’ traerán a Argasilla de Calatrava ‘Mayo de Mudar’, ‘Mayo florido y hermoso’ y loos bailes ‘Seguidillas de Membrilla’, ‘Fandango manchego’, ‘Seguidillas de Madridejos’, ‘Jota de San Carlos del Valle’ y ‘Jota de Ciudad Real’.

Al término del festival, los presentes serán obsequiados por los anfitriones con una degustación de rosquillos y limonada.