"El queso manchego es el más presente y conocido en los mercados de Holanda y Bélgica"

El delegado de la zona del Benelux, Enrique Quirós, estará en España Original para explicar las claves del mercado del queso en estos países de la mano de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

La Comarca

03/05/2012

(Última actualización: 04/05/2012 14:00)

Imprimir

Describir el mercado holandés del queso, dar las cifras más significativas, el papel de las tiendas gourmet dentro de este sector, y el reto que supone para el pequeño productor de queso español el entrar en este mercado serán las claves de la ponencia "El mercado del queso en la zona del Benelux: criterios de compra y tendencias de consumo", que tendrá lugar el 9 de mayo a partir de las 18 horas en España Original, que se celebrará del 8 al 9 de mayo en Ciudad Real.

El delegado de España Original en la zona del Benelux, Enrique Quirós, será el encargado de explicar todos estos aspectos, en una actividad que ha sido organizada desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Quirós explica como es el queso manchego, o tipo manchego, el más presente con diferencia en los mercados de Holanda y Bélgica, y cómo este es, en muchos casos, el único queso español conocido por los consumidores. "Tras el manchego hay presencia de otros como el cabrales, el tetilla, idiazábal pero ya en cantidades mucho menos importantes", añade.

Aunque con poco conocimiento por parte del consumidor, Quirós insiste en animar a los productores españoles a mirar hacia este mercado, ya que se ha producido un importante incremento en la evolución de las exportaciones de queso de España a Holanda: "De 2005 a 2010 las exportaciones crecieron más de un 400% (siendo España el segundo país proveedor en porcentaje, sólo superado por el Reino Unido) y el incremento de 2009 a 2010 ha sido del 156% (convirtiéndose España en el número uno en porcentaje)".

Este experto insiste en la importancia de entrar en el mercado del queso en el Benelux, en el que las cifras de consumo per cápita de queso en Holanda es de 18,6 kilogramos (año 2010), lo que supone 10 kilogramos más que en España y 5 kilogramos superiores a la media europea. Quirós también se refiere al consumo en Bélgica que es de 15,9 kilogramos, también por encima de la media europea.

Respecto a los gustos de los consumidores de esta zona, Quirós asevera que además de los quesos nacionales, han sido los franceses los más aceptados, seguidos por los alemanes, italianos, suizos y británicos y cree que ahora que los quesos extranjeros mencionados están más o menos presentes en el mercado, es el gran momento para dar una oportunidad a otros orígenes, en especial España y Portugal.

Sobre las características de estos productos, el delegado de España Original comenta que hasta hace unos años eran realizados con leche de vaca, pero actualmente se aprecia la tendencia de producción con leche de cabra, siendo la variedad más importante, dentro de los quesos nacionales el Gouda, con un 51% del consumo nacional.

Para Quirós, los quesos españoles de cualquier leche pueden tener su nicho de mercado, pero la tendencia en la zona del Benelux es a quesos de pasta blanda y anima a adentrarse en el mercado, no sólo con los quesos españoles que tradicionalmente se conocen en esta zona europea, sino a probar con otros originales, en formatos y envases adaptados y, sobretodo, con una relación calidad precio adecuada. Con todo esto, concluye, "podemos estar seguros de las posibilidades de los quesos españoles en estos mercados".

"España Original es una feria fundamental para dar a conocer la oferta exportable española en alimentación"

Respecto a España Original, este experto, considera que es una feria fundamental para dar a conocer la oferta exportable española en alimentación. "Cada vez más importadores prefieren las ferias más asequibles, manejables, y no "ferias-monstruo" donde no pueden trabajar ni desplazarse a gusto".