Provincia

La asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla- La Mancha organiza una mesa redonda el próximo 9 de mayo a partir de 18 horas

AFANION reflexionará en España Original sobre la importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades

La Comarca

03/05/2012

(Última actualización: 04/05/2012 14:00)

Imprimir

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, reflexionará en España Original, que se celebra del 8 al 10 de mayo en Ciudad Real, sobre la importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades.

Bajo el título "La prevención a través de la alimentación" se celebrará una mesa redonda el próximo 9 de mayo a partir de las 18 horas en el aula 4 en el que la vocal de la asociación AFANION, Rosario Ciudad Cano, moderará las intervenciones de Abel González González, médico adjunto de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Ciudad Real y de Blanca Calatayud, nutricionista de la Clínica Palma de Ciudad Real.

Ambos, durante sus ponencias explicarán cómo afectan los procesos industriales en la alimentación y la necesidad de tener una alimentación equilibrada y saludable que ayude a prevenir posibles trastornos, así como destacar el impacto que ha provocado los alimentos ecológicos en la dieta de los consumidores como alternativa de salud, y el beneficio que estos dos factores provocan en los tratamientos de enfermedades y más concretamente en los tratamientos oncológicos.

Uno de los asesores de la asociación, Ángel Albandea Suárez, comenta como el objetivo final de esta mesa redonda es sensibilizar sobre el efecto que origina el proceso de los alimentos desde su cosecha o crianza hasta el envasado final que subraye la necesidad de valorar la alimentación natural y saludable como factor preventivo de problemas de salud y su beneficio en los tratamientos.

Una ponencia que según Albandea, tendrá tres partes, una primera dedicada a la industria alimentaria saludable y equilibrada. La segunda parte de esta actividad desarrollará el impacto de los productos ecológicos en los hábitos saludables incidiendo en la importancia de este tipo de productos en una dieta sana como principio básico de prevención.

Alimentos recomendados para mejorar el tratamiento oncológico

Para finalizar, se explicará como llevar una dieta equilibrada que ayude a mejorar el Tratamiento de enfermedades, concretamente se expondrán aquellos indicados para tratamientos oncológicos. En este punto, Albandea especifica que la intervención se basará en la guía de nutrición que editó la propia asociación en 2010 y que bajo el título "Buen Provecho" se trata de la primera guía de estas características dirigida al paciente oncológico infantil.

Respecto a España Original, el asesor de AFANION considera que se trata de una iniciativa muy acertada desde el principio ya que se trata de un foro muy importante, por lo que es una oportunidad trascendental para esta asociación poder participar este año en el que se le va a dar importancia en el debate a los productos ecológicos.