Puertollano

El premio Ayuntamiento de Puertollano fue a parar al artista local Abdón Anguita Ginés por su obra "Maximan Miniman II"

Entregados los premios del Salón de Arte "Ciudad de Puertollano"

En esta edición han particiado 53 artistas que han presentado un total de 83 obras.

J. Carlos Sanz

03/05/2012

(Última actualización: 04/05/2012 14:00)

Imprimir

El Museo Municipal acogió un año más la entrega de premios de la LXIII edición del Salón de Arte “Ciudad de Puertollano”, uno de los certámenes decanos de Castilla-La Mancha y que desde la Concejalía de Cultura se apuesta por mantener pese a los envites de la crisis económica.

En esta edición han concurrido un total de 83 obras de 53 artistas lo que da una idea de la relevancia de un certamen que para Ana Vanesa Muñoz, Concejala de Cultura, sigue siendo un referente en la región.

Aunque en esta edición, el ayuntamiento de Puertollano se ha visto obligado a reducir la cuantía de los premios, al igual que la cantidad destinada por entidades y empresas que tradicionalmente vienen adquiriendo obras del Salón de Arte.

El certamen destaca, tanto por la dotación económica de sus premios así como por la calidad de las obras que se presentan y son galardonadas en las modalidades de pintura, escultura, acuarela, dibujo y fotografía.

Abdón Anguita Ginés obtiene el primer premio

El jurado reunido a tal efecto decidió conceder el primer premio Ayuntamiento de Puertollano, dotado con 4.000 euros, a la obra pictórica “Maximan Miniman II” del autor local Abdón Anguita Ginés. Una obra de gran formato y de corte surrealista. Sobre un gran fondo neutro de color azul, Anguita representa figuras humanas a diferente escala y arremolinadas. El espectador no tiene claro si las figuras van o viene, aparecen entremezcladas, unos suben peldaños que no llevan a ninguna parte, otro bosteza, en definitiva, un reflejo de los tiempos de confusión e incertidumbre que estamos viviendo.

Junto a este premio, la organización del certamen también concedió el premio Diputación Provincial de Ciudad Real, dotado con 3.000 euros, y que ha sido concedido ex aqueo a los artistas Sixto Gil y Francisco Vila Guillén.

Como es habitual en este certamen, se crea una bolsa de adquisición dotada con las aportaciones de empresas colaboradoras. Así, Valentín Fernández, en representación de Repsol Puertollano adquiría la obra pictórica de Julián Peco Rodríguez; Miguel Abejaro, en representación de Elcogas, hizo lo propio con la obra Ismael Lagre Díaz; y por último, E.ON adquiría la obra de Rafael Cerdá.

Con las obras premiadas, adquiridas y seleccionadas por el jurado se organiza una exposición pública en el Museo Municipal de Puertollano que permanecerá abierta del 4 al 19 de mayo.