Puertollano

El Consejo General del Poder Judicial se pronuncia en el día de hoy sobre la demarcación judicial de la localidad

Aluvión de firmas en contra de la supresión del partido judicial de Puertollano

Juristas, funcionarios de los juzgados y ciudadanía confían que desde el CGPJ se recapacite y se tenga en cuenta la propuesta alterna, fusionar los partidos judiciales de Puertollano y Almadén.

J. Carlos Sanz

03/05/2012

(Última actualización: 04/05/2012 14:00)

Imprimir

Día decisivo donde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede dictaminar la supresión del partido judicial de Puertollano, y por ende abocar a los juzgados de la localidad bien a una situación de cierre o mantener competencias residuales.

Con el afán de hacer todo lo posible porque el CGPJ eche atrás su propuesta de suprimir el partido judicial de Puertollano y que éste, junto con el de Almagro, se integre en el partido judicial de Ciudad Real, los juristas y personal funcionarial de los juzgados han vuelto a concentrarse a las puertas del edificio.

En esta ocasión, los abogados y procuradores han comparecido con sus togas y de nuevo han sido arropados por cientos de ciudadanos expresando su rechazo al nuevo modelo de demarcación judicial que prevé establecer el CGPJ.

Desde el inicio de la concentración, numerosos ciudadanos han firmado en un libro que juristas y personal funcionarial remitirán al CGPJ para evidenciar la oposición de los puertollanenses a la posible supresión del partido judicial.

Rosario Fernández Martínez, funcionaria del juzgado número 3 de Puertollano, manifestaba su satisfacción por el respaldo ofrecido por la ciudadanía. Ella lleva 20 años trabajando en los juzgados de la localidad y asegura estar en contra “de que se cierre esta demarcación judicial”. Confía en que desde el CGPJ se reflexione “y tomen en consideración nuestra propuesta”, que contempla la fusión de los partidos judiciales de Puertollano y Almadén.

Aunque el CGPJ emita su dictamen, la última palabra la tiene el Ministerio de Justicia que podría recabar información del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para resolver definitivamente sobre el partido judicial de Puertollano. Sea como fuere, Fernández Martínez advierte que tanto personal funcionarial, juristas y ciudadanos “seguiremos peleando”.

Se han remitido escritos a todos los organismos judiciales exponiendo el perjuicio que la supresión del partido judicial puertollanense conllevaría para los ciudadanos de la comarca. “Hay gente que está a más de 100 kilómetros y que tardarían mucho más hasta desplazarse a Ciudad Real” señala Fernández Martínez.

Además, los funcionarios y juristas aseguran que en los juzgados de Puertollano existe un volumen de trabajo muy intenso, “no tiene sentido que los cierren” remacha Fernández Martínez.

Paralizadas las obras del cuarto juzgado

Y es que la propuesta del CGPJ ha conllevado la paralización de las obras del cuarto juzgado que se tenía previsto construir en Puertollano. Unas obras que se habían iniciado “y en vista de lo que hay las han suspendido” añade Fernández Martínez.

Juristas, personal funcionarial y ciudadanos contienen el aliento ante lo que hoy decida el CGPJ. La espera será angustiosa y el futuro de los juzgados de Puertollano está más que nunca en el aire.