Región

Nota de prensa

UPTA CLM insiste en la importancia de incentivar el autoempleo con ayudas directas al inicio de la actividad

El Gobierno regional ha derogado el Decreto 344/2008, de 18 de noviembre, que regulaba las subvenciones para el fomento y el desarrollo del trabajo autónomo en Castilla-La Mancha al entender, entre otros motivos, que “las ayudas establecidas en ese decreto se concentran en el momento previo a la creación de la actividad del autónomo”, según explicita el Decreto 79/2012, de 26 de abril

La Comarca

03/05/2012

(Última actualización: 04/05/2012 14:00)

Imprimir

El Gobierno regional ha derogado el Decreto que regulaba desde 2008 el acceso a las subvenciones para el fomento y el desarrollo del trabajo autónomo en Castilla-La Mancha. La medida, adoptada el pasado 26 de abril en reunión de Consejo de Gobierno, se ha materializado en el Decreto 79/2012 y ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado día 30 abril.

El Decreto se apoya expresamente en varios criterios para su consecución. Por un lado, señala que “la norma a derogar configura un régimen de ayudas en la que no cabe priorizar colectivos y/o sectores económicos” y que ello no contribuye a “la consecución del objetivo prioritario”, que es “crear empleo estable y con potencial de crecimiento en la región”. Por otro incide en que las ayudas del Decreto derogado se concentraban “en el momento previo a la creación de la actividad del autónomo”, mientras que la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes “lo extiende en el tiempo a los primeros pasos de esa actividad”, según señala el texto del Decreto 79/2012.

Ante este nuevo marco normativo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha quiere recordar el peso específico del trabajo autónomo en la región e insistir en la relevancia que para el fomento de éste tiene cualquier ayuda directa que se otorgue al inicio de la actividad, sin despreciar la posibilidad de secuenciarlas o monitorizarlas durante los primeros pasos de la misma, según lo dispuesto por la nueva Ley de Emprendedores.