Región

En una reunión de trabajo llevada a cabo este miércoles en la Consejería para ultimar medidas que garanticen el servicio

Echániz reconoce al sector profesional de las residencias de mayores su “capacidad de diálogo y su visión de la realidad”

· “Las residencias de mayores concertadas son una forma de colaboración público-privada que funciona en Castilla-La Mancha desde hace muchos años y que entre todos deberemos preservar”

La Comarca

03/05/2012

(Última actualización: 04/05/2012 14:00)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presidido este miércoles una reunión de trabajo con los responsables de ARTECAM y ACESCAM, que agrupan a la mayor parte de empresas de residencias de mayores de la Comunidad Autónoma e incluye cerca de 6.000 plazas concertadas y conveniadas con la Administración regional. Entre todas las partes se ha avanzado en un marco general de colaboración, adaptado a la coyuntura actual. “Para quienes se sorprenden aún al oír hablar de colaboración público-privada, aquí tienen un ejemplo más de ello y desde hace muchísimos años, tantos que todas las partes estamos de acuerdo en los magníficos frutos que ha producido” ha explicado el consejero.

José Ignacio Echániz ha destacado “la capacidad de diálogo acreditada por esta Administración y por las asociaciones del sector, a la que se ha añadido la suficiente responsabilidad para asumir cuál es la realidad de Castilla-La Mancha, con unos recursos económicos limitadísimos. Sobre esta base –ha añadido-, con sentido común y con visión de futuro, se ha llegado a un entendimiento general que merece ser justamente valorado y apreciado por todos los castellanomanchegos, que son los beneficiarios de nuestro esfuerzo”.

Francisco José Núñez, presidente de ARTECAM y Sor María Teresa Ruiz, presidenta de ACESCAM, han valorado el buen entendimiento alcanzado no sólo en la fijación de precios para 2012 en términos de austeridad, sino también respecto a la autorización de centros y a los criterios de calidad aplicables.

La línea de financiación del ICO para proveedores ha abierto una solución muy importante al sector ya que, tal y como ha remarcado el consejero, “estamos poniendo las bases para que no vuelva a darse una situación de quiebra de los servicios sociales públicos ante los impagos a los que nos abocaron los anteriores gestores de esta Comunidad Autónoma. Y eso resulta trascendental cuando está en juego que nuestros mayores puedan seguir siendo asistidos en residencias de calidad, por acreditados profesionales y en un entorno sostenible”.

Para que este horizonte se alcance será prioritario, según se ha subrayado durante la reunión, una reordenación del sector, que es deseada por las propias asociaciones, de modo que el número de plazas y su distribución sea acorde a la distribución de población de una comunidad autónoma tan extensa y con tanta diversidad demográfica como Castilla-La Mancha. Tanto desde ACESCAM como desde ARTECAM se ha valorado muy positivamente que el trabajo realizado por la Consejería esté propiciando ya una menor incertidumbre sobre las perspectivas a corto, medio y largo plazo para las residencias de mayores en la región.

Echániz ha agradecido el esfuerzo a todo el sector residencial en “estos momentos de grave dificultad” y ha solicitado, al mismo tiempo, “acompañamiento en el futuro de cara al establecimiento del mapa de los recursos, de la planificación, del saneamiento y redimensión del sector, basado en un marco estable, eficaz, eficiente y excelente que le permita salir fortalecido de esta crisis”.