CCOO y UGT instan a Casero a constituir de inmediato la ‘Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el Empleo’

La consejera la creó hace un mes, cuando al fin entendió que no hacerlo la situaba fuera de la Ley. Pero aún no la ha constituido ni la ha convocado ni una sola vez

La Comarca

03/05/2012

(Última actualización: 04/05/2012 14:00)

Imprimir

Los secretarios generales de CCOO y de UGT CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han reclamado hoy a la consejera de Empleo, Carmen Casero, que constituya cuanto antes la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el Empleo, cuya creación se publicó en el DOCM del pasado 3 de abril pero que aún no ha sido convocada ni una sola vez.

Gil y Pedrosa han valorado la creación de esta Comisión, que es el primer -y de momento único- órgano tripartido y partidario (Gobierno, Patronal y Sindicatos) con cuenta Castilla-La Mancha desde que Cospedal es su Presidenta; pero han denunciado que, un mes después de la publicación en el DOCM del correspondiente decreto, la consejera de Empleo aún no la ha constituido la Comisión ni la ha convocado nunca.

Los líderes regionales de los dos sindicatos que tienen la condición de ‘más representativos’ en el ámbito de Castilla-La Mancha han explicado que la Consejería se vio forzada a crear esta Comisión tras la denuncia presentada por CCOO y UGT ante el Tribunal Superior de Justicia de la región por la supresión del SEPECAM sin que el Gobierno de la región creara alternativamente un órgano para la participación de los representantes empresariales y sindicales en las políticas de empleo.

CCOO y UGT también presentaron ante la propia Consejería una Reclamación instando la creación de este órgano, porque el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba incumpliendo de forma flagrante la Ley Estatal de Empleo.

Esta Ley, aprobada por el Gobierno Aznar, obliga a las Comunidades Autónoma a desarrollar sus políticas de Empleo a través de un órgano consultivo en el que deben estar representados de forma paritaria el Gobierno y los agentes socioeconómicos del artículo 7 de la Constitución.

También la normativa del Fondo Social Europeo obliga a la participación de los sindicatos y las patronales en la definición y desarrollo de las políticas de empleo y de los fondos europeos destinados a ellas en cada comunidad autónoma.

Aunque al conocer esta iniciativas jurídicas de CCOO y UGT la consejera de Empleo reaccionó suspendiendo la reunión que iba a celebrar con sus secretarios generales; no tuvo más remedio que entender que, efectivamente, la mayoría absoluta con que cuenta su partido en Castilla-La Mancha no exime del cumplimiento de la ley ni permite al Gobierno suprimir la participación de sindicatos y patronales en las políticas de empleo.

Gil señaló a este respecto que “la obsesión enfermiza” del Gobierno Cospedal por “excluir a los que no compartimos la música y la letra que ellos componen, muestra el talante y la consideración que tiene de la democracia nuestra Presidenta”.

Gil y Pedrosa han remitido una carta a Cospedal reclamando también la convocatoria urgente de una reunión del Gobierno, la CECAM y los sindicatos para abordar juntos medidas para paliar la situación de las 108.000 personas de la región que carecen de empleo y de prestaciones.

El drama de estas personas y del resto de las que no tienen empleo en nuestra región (un cuarto de millón) se va a ver agravado por la falta de perspectivas laborales, dada la situación de recesión que vive nuestro país –aún más aguda en nuestra región-; y por la decisión del Gobierno Rajoy de recortar un 57,5% los fondos destinados a Políticas activas de Empleo en Castilla-La Mancha y de suprimir los Planes de Empleo, que permitían cada año realizar contratos temporales a unas 20.000 personas de la región sin empleo ni prestaciones.

Los responsable de los dos sindicatos más representativos de CLM advirtieron que todas estas personas están ya en “la franja de la exclusión social” y que estos nuevos recortes en los fondos destinados a Empleo y Políticas activas de Empleo “les llevan a la ruina más absoluta”.

Gil y Pedrosa recordaron que, hasta ahora, “las únicas medidas adoptadas por el Gobierno Cospedal en materia de Empleo y de atención a las personas desempleadas han sido la supresión del Servicio Público de Empleo y la aprobación de la balsámica Ley de Emprendedores, que no ha tenido ni un solo efecto positivo para absolutamente nadie en Castilla-La Mancha”