Puertollano

A partir de las 10 de la mañana

El Museo de la Minería de Puertollano programa visitas guiadas gratuitas para este domingo

Basta con inscribirse previamenteven el teléfono 926 41 04 63 o en el correo electrónico turismo@puertollano.es

La Comarca

24/03/2012

(Última actualización: 25/03/2012 14:00)

Imprimir

Si quieren conocer nuestro pasado minero y el interior del Museo de la Minería, situado en el parque del Pozo Norte, podrán hacerlo en la visita guiada gratuita, que se realizará este domingo, día 25 de marzo. Para ello tendrán que inscribirse de forma previa en el teléfono 926 41 04 63 o en el correo electrónico turismo@puertollano.es. Las visitas guiadas en grupo se iniciarán a partir de las diez y media de la mañana.

Uno de los atractivos con el que podrán disfrutar las personas que asistan a estos itinerarios programados por este edificio es ver en funcionamiento la maqueta a escala 1:87 del complejo ferroviario que existió en Puertollano a principios de los años 60 del siglo XX, que tiene una longitud de 9 metros de largo por 2,10 metros de ancho.

De la Minera de Puertollano a las galerías entibadas

El edificio del Museo de la Minería simula un taller de selección de carbón. El recorrido se inicia ante la reproducción original de la escultura "Minera de Puertollano" de 1909, obra del escultor Julio Antonio, procedente del Museo de Arte Moderno de Tarragona. A continuación los visitantes podrán adentrarse en la exposición permanente en la que se realiza un recorrido cronológico por el término municipal de Puertollano, desde el carbonífero hasta el descubrimiento del carbón, que nos ayudan a comprender la transformación socioeconómica de la ciudad por el impacto de la industrialización.

Por si fuera poco si quieren conocer cómo era el interior de una mina tendrán ocasión de adentrarse en galerías entibadas, que nos muestran cronológicamente la evolución tecnológica de la explotación, extracción y transporte de la hulla desde 1875 hasta 1975. La visita guiada a la galería, acompañada de efectos especiales de luz y sonido, les hará sentir las duras condiciones de trabajo de los mineros que diariamente ponían sus vidas en peligro.