Puertollano

La ratificación definitiva del acuerdo será el 12 abril y el 30 de marzo se convoca referéndum para la plantilla

Alcanzado un preacuerdo entre Silicio Solar y los sindicatos para aplicar el ERE extintivo

La empresa acepta indemnizar con 33 días por año trabajado a los que serán despedidos y para la plantilla que permanezca habrá una disminución transitoria del 19% de las tablas salariales. Transcurridos seis meses, la quita salarial será del 14% para los 450 trabajadores que integrarán la plantilla definitiva.

J. Carlos Sanz

22/03/2012

(Última actualización: 23/03/2012 13:00)

Imprimir

Ya hay preacuerdo entre la dirección de Silicio Solar y las secciones sindicales con respecto al ERE extintivo que la compañía aplicará en la fábrica de Puertollano. Poco antes de las 20.00 horas de ayer, cuatro secciones sindicales (CC.OO., UGT, CTI y SIS) rubricaban el preacuerdo con la empresa siendo CGT la única organización sindical que se ha desvinculado del mismo.

José Ramón Sánchez Romero, representante de FITEQA-CC.OO. y asesor de esta sección sindical en la comisión negociadora, confirmaba que se ha dado un paso importante para mantener la actividad productiva de la fábrica “habida cuenta de los estrechos márgenes con que contábamos”. En ese sentido, Sánchez considera que se han logrado medidas razonables para mejorar las condiciones de salida de los trabajadores que serán despedidos así como mejorar las condiciones laborales de los que continuarán en plantilla.

Así, Silicio Solar ha aceptado la propuesta conjunta de CC.OO. y UGT de indemnizar a los trabajadores despedidos con 33 días por año trabajado. Con respecto a los excedentes previstos (en torno a 295 personas), la empresa priorizará las bajas voluntarias, estando abierto el período de voluntariedades hasta el 3 de abril. También, la empresa está obligada a establecer una "antena de empleo" para el personal excedente y buscando vías de recolocación.

Inicialmente, y por un período transitorio de seis meses, la plantilla será de 476 trabajadores hasta alcanzar un volumen óptimo, como lo califica Silicio Solar, de 450 trabajadores. Durante esos seis meses, habrá una disminución de las tablas salariales del 19%, porcentaje que evolucionará hacia un 14% una vez transcurrido ese período y se afiance la actividad con las modificaciones contempladas para el proceso productivo.

La negociación de las tablas salariales ha sido el nudo gordiano de las últimas negociaciones. En principio, Silicio Solar abogaba por disminuir un 30% los costes salariales y finalmente, explica Sánchez, se acuerda con la empresa aplicar fórmulas variables para la compensación o recuperación de parte de esa quita salarial y que estarán sujetas a la obtención de beneficios conforme se consolide la producción en la fábrica.

Para ello se contempla una doble vía, una de carácter anual que estará condicionada por el balance de costes auditado (el baremo entre ingresos y gastos reales) y otra de carácter trimestral, existiendo la posibilidad de recuperar parte del porcentaje salarial incluido en la quita.

Según Sánchez, Silicio Solar quiere que el acuerdo se ratifique definitivamente el próximo 12 de abril por lo que cada sección sindical convocará asambleas para explicar detalladamente los contenidos del preacuerdo. Posteriormente, se contempla la celebración de un referéndum general de la plantilla que tendrá lugar el 30 de marzo.

Si el acuerdo se ratifica finalmente por los trabajadores, Silicio Solar podría retomar su actividad productiva durante la segunda quincena del mes de abril y con una plantilla inicial de 476 personas que se quedaría, transcurridos 6 meses, en 450 trabajadores.