Lluvia de premios para los vinos DO La Mancha dentro y fuera de nuestras fronteras

Bodegas de Corral de Almaguer, Fuente de Pedro Naharro, Tarazona de la mancha, Socuéllamos, Manzanares, tomelloso y Villarrubia de los Ojos triunfan en Reino Unido, China, francia y Madrid.

La Comarca

22/03/2012

(Última actualización: 23/03/2012 12:00)

Imprimir

La diversificación de la oferta comercial se ha convertido en una tónica habitual con las bodegas manchegas que han incrementado su presencia en diferentes ferias internacionales. Escaparate mundial que llega, en ocasiones, con la consecución de premios en distintos concursos internacionales.

Es el caso de la cooperativa toledana ‘Nuestra Señora de la Muela’, en Corral de Almaguer. Recientemente ha cosechado el galardón ML Wines 2012, dentro de la categoría de ‘Tintos vendimia 2011, con Fermentación Maloláctica controlada mediante Técnica de Inoculación Secuencial sin contacto con madera.

Un éxito que remarca la progresión ascendente de los vinos manchegos habida cuenta que en esta última edición se ha incrementado el número y competencia de las bodegas participantes, procedentes de España y Portugal. Los resultados del concurso ya han sido publicados en el portal británico www.wineanorak.com.

Ahí no acaban los galardones para las bodegas manchegas en suelo europeo. París se rinde también a los vinos manchegos, como ha ocurrido en el ultimo Concurso ‘Vinalies París’, organizado por la Asociación de Enólogos de Francia.

Ha sido el ‘Bodegas Casa Antonete Blanco Macabeo 2011’ de la cooperativa ‘La Unión’, procedente de Tarazona de La Mancha, en Albacete, el que ha obtenido una meritoria medalla de Plata en esta ultima edición celebrada a principios del mes de marzo.

En la misma línea, Bodegas Fontana, del municipio conquense de Fuente de Pedro Naharro, y conocida por su vinos ‘Fontal’, ha seducido el paladar asiático, en Hong Kong, donde ha cosechado diferentes galardones en el concurso ‘China wine awards’, resaltando la buena relación calidad-precio por un jurado compuesto por informadores y distribuidores. El certamen, resulta relevante por el reciente contexto de sus mercados, siendo China una de las referencias mundiales a nivel comercial, por su juventud y voracidad de consumo.

Triunfos también en España. Han sido dos bodegas de la provincia de Ciudad Real quienes han cosechado sendos premios en la XXII Edición del Concurso Internacional ‘Iberwine 2012’ celebrado en Madrid. El tinto, ‘Ojos del Guadiana Tempranillo 2011’, de la cooperativa de ‘El Progreso’, en Villarrubia de los Ojos, ha obtenido un ‘Gran Oro’ mientras que el vino ‘Torre de Gazate Tempranillo 2011’ elaborado por ‘Vinícola de Tomelloso’ ha obtenido un ‘Oro’.

Recompensas laureadas, también en ‘Bacchus 2012’, otro de los concursos referencia para el sector, que ha sido celebrado durante este mes de marzo en la capital madrileña.

En esta ocasión, algunos blancos de la provincia de Ciudad Real han dejado muy buen sabor de boca. Especialmente, el vino blanco ‘Yugo 2011’ de la Cooperativa ‘Cristo de la Vega’ de Socuéllamos, obteniendo el premio ‘Bacchus de Oro’. Mientras que la distinción ‘Bacchus de Plata’ ha estado en los vinos ‘Tomillar Chardonnay’ y ‘Macabeo Yuntero’ de las cooperativas manchegas ‘Virgen de las Viñas’ y ‘Jesús del Perdón’, de Tomelloso y Manzanares, respectivamente.

Premios que suponen un espaldarazo al esfuerzo de promoción por parte de las bodegas manchegas. Es el caso de la cooperativa ‘Santo Niño de la Bola’, en el municipio conquense de Las Mesas. Bajo el seudónimo comercial ‘Bodegas Taray’ y partiendo de una escasa presencia internacional, su rápida expansión, en un año y medio, les ha permitido exportar a once países, tan dispares como China, Rusia o Argelia.

Una sorprendente apertura hacia los mercados exteriores que responde, fundamentalmente, al plan estratégico comercial, diseñado como respuesta al apoyo de los fondos comunitarios de la OCM destinados a la Promoción en Terceros países de la UE.

No solo en el extranjero. Uno de vinos de la cooperativa ‘Santo Niño de la Bola’, ha sido escogido para representar a los blancos de la provincia de Cuenca 2011 en la próxima feria internacional, ‘Alimentaria’, en Barcelona, a finales de este mes de marzo.