Puertollano

Dentro de la convocatoria de ocho días de huelga que llevan a cabo en toda Castilla-La Mancha

Los trabajadores de Transaltozano reclaman en el hospital de Puertollano el pago de sus salarios atrasados

J. Carlos Sanz

22/03/2012

(Última actualización: 23/03/2012 13:00)

Imprimir

Exigen el pago de sus nóminas así como los atrasos pendientes del convenio colectivo además de denunciar el continuo incumplimiento del mismo. Los trabajadores de la empresa Transaltozano, dedicada al transporte urgente de enfermos en ambulancia de Castilla-La Mancha, se concentraban esta mañana a las puertas del hospital Santa Bárbara de Puertollano como medida de protesta dentro de los 8 días de huelga convocada para reclamar una solución a su problemática.

Junto al hospital puertollanense, los trabajadores de Transaltozano, a instancias de la Ejecutiva de la Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Castilla-La Mancha, también se han concentrado en los hospitales de Albacete, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina.

Impagos y falta de comunicación con los trabajadores

Emilio Muñoz, presidente del comité de empresa en la provincia de Ciudad Real, señalaba que los trabajadores se están concentrando todos los martes y jueves del mes de marzo para exigir a Transaltozano el pago de los salarios atrasados, una paga extra, además de todas las dietas nocturnas de más un año y las actualizaciones del convenio colectivo. En total, asegura Muñoz, la empresa adeuda a cada trabajador más de 7.000 euros.

Una situación de impagos que afecta a unos 1.000 trabajadores de Transaltozano en la región. En la provincia, son 270 trabajadores los afectados y de ellos más de veinte llevan a cabo su labor profesional en Puertollano.

Explica Muñoz que la problemática se ha visto agravada desde hace más de un año cuando Transaltozano dejó de comunicarse con los respectivos comités de empresa. “En noviembre de 2010 se firmó el convenio colectivo y al mes siguiente comenzaron los problemas de pago” revela Muñoz.

Critica que la empresa se haya desmarcado de las reclamaciones y apunta también al SESCAM, como causante del agravamiento de este conflicto laboral, por los impagos pendientes de abonar a la empresa. “Llevamos meses pidiendo que se normalice nuestra situación y que se pongan al corriente de pagos” añade Muñoz.

Además, se asegura que Transaltozano está cambiando vehículos y modificando servicios que redundan en una peor asistencia para los ciudadanos de la región.