UPyD denuncia la reducción del número camas en el hospital de Tomelloso durante el fin de semana

La Comarca

22/03/2012

(Última actualización: 23/03/2012 13:00)

Imprimir

El pasado 16 de marzo se implantó en el Hospital General de Tomelloso la nueva gestión de camas, cuya medida principal consiste en que los fines de semana se reducen 10 camas al servicio de Medicina Interna, para ser ocupados por los enfermos de Cirugía y Traumatología, y así cerrar una planta del hospital (Cirugía y Traumatología).

Según UPyD, el efecto inmediato de esta medida son las numerosas molestias que se causan a los pacientes de cirugía y traumatología que cada fin de semana tienen que ser trasladados a la planta de Medicina Interna y vueltos a trasladar a su planta pasado el fin de semana. Molestias que igualmente sufren sus acompañantes. Otra de las consecuencias de esta reducción de camas va a ser el traslado a otros hospitales de los pacientes de las citadas especialidades cuando superen el número de camas de Medicina Interna. Y por otro lado, los pacientes que acudan a Urgencias y requieran ingreso urgente, no podrán hacerlo en el hospital de Tomelloso, deberán permanecer un tiempo prolongado en urgencias hasta que sean finalmente trasladados a otro hospital.

Con esta medida, señala UPyD de Tomelloso, el número de camas de Medina Interna, Cirugía y Traumatología, es claramente insuficiente para un área hospitalaria de unas 70.000 personas, como lo demuestra el hecho de que el primer fin de semana en que se implantó, varios pacientes tuvieron que permanecer muchas horas en los boxes de Urgencias.

Afirma esta formación que durante el tiempo en que deben aguardar en Urgencias, los enfermos deben ser atendidos por el personal de urgencias y el personal especialista, no se puede demostrar que vaya a existir un ahorro de personal, con lo que se están provocando innumerables problemas a los pacientes, familiares y a los profesionales por un dudoso ahorro económico, además, a esto se le suma el coste de los numerosos traslados que va a provocar esta medida.

La administración vulnera la Ley de Garantías

Señala UPyD que desde marzo cualquier usuario del hospital de Tomelloso que se haya acogido a la Ley de Garantías, habrá podido comprobar que no se le autorizan tratamientos y pruebas, tal y como recoge dicha Ley. "Es inadmisible que sea la propia administración quien vulnere una Ley y no respete un derecho que tenemos los ciudadanos" critican desde UPyD.

Moción

El Grupo Municipal UPyD no puede admitir que por ahorrarse el coste de un auxiliar y un enfermero que atienden de manera independiente cirugía y traumatología, "vayamos a sufrir semejante empeoramiento de la calidad asistencial y aumento de posibles complicaciones".

Por eso va a presentar en Comisión de Bienestar Social, una moción para que el Ayuntamiento de Tomelloso solicite al SESCAM la retirada de esta medida de reducción de camas, por entender que atenta contra la calidad del servicio y perjudica gravemente a los usuarios.