Puertollano

Manuel Montes, director de esta Instalación Científico Técnica Singular ofreció una conferencia en el marco de la XXIII Semana Cultural del COITI de Ciudad Real

El director del Centro Nacional del Hidrógeno anuncia que las obras del edificio comenzarán en abril

El plan de obras tendrá una duración de 15 meses y Montes espera que en el verano de 2013, la sede Centro Nacional del Hidrógeno sea una realidad

J. Carlos Sanz

15/03/2012

(Última actualización: 16/03/2012 13:00)

Imprimir

El Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combusible (CNHPC) ha sido el protagonista en la clausura de la XXIII Semana Cultural organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ciudad Real (COITI) y que ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Es el segundo año en que importantes centros tecnológicos que se ubicarán en Puertollano son objeto de análisis en el marco de la Semana Cultural del COITI. José Luis Moreno Polaino, representante de esta entidad, recordaba que en la edición del 2011 fue el turno del ingeniero Miguel Belló, Director de Deimos Castilla-La Mancha, la empresa que fabricará el satélite Deimos II de muy alta resolución.

En esta ocasión, la conferencia ha corrido a cargo de Manuel Montes, Director de una Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS) cuyas obras podrían iniciarse durante el mes de abril. Actualmente, el Centro Nacional del Hidrógeno lleva a cabo su actividad en una sede provisional cedida por el ayuntamiento de Puertollano.

Montes destacaba la inminencia de las obras del futuro edificio a falta de que el Ministerio de Economía y Competitividad dé el visto bueno al proyecto definitivo. “Esperamos que esto se produzca en los próximos días” señala, con lo que la ejecución de obras daría comienzo en el mes de abril en el polígono La Nava de Puertollano. Si el plan de obras sigue el guión previsto, Montes anuncia que el edificio del CNHCP sería una realidad en verano del 2013.

De este modo, se entraría en la recta final de un proyecto que según su director viene a demostrar la singularidad implícita en una instalación que estará dotada de una tecnología novedosa.

Acercamientos fructíferos con el sector empresarial y de investigación

Hace unos meses, el Centro Nacional del Hidrógeno celebró unas jornadas en las que reunió a la comunidad científica y empresarios para detallarles el Plan Director. Asegura Montes que las jornadas ya están dando sus primeros frutos, pues se está produciendo un acercamiento del sector de la investigación, “el que hay que movilizar para atraer ideas”. También, se mantienen contactos con empresas y con algunas de ellas se están forjando proyectos de colaboración.

Aunque Montes detalla que algunos de estos proyectos requieren de una instalación adecuada y específica por lo que urge comenzar la edificación del futuro Centro Nacional del Hidrógeno al precisarse experimentación “en condiciones continuas”.

Todo indica que para el Centro Nacional del Hidrógeno comienza el sprint final para su arranque definitivo.

Otros actos de la XXIII Semana Cultural

Durante este mes de marzo se están celebrando campeonatos deportivos como pádel, tenis, pesca y juegos de mesa para adultos y jóvenes. Las finales se celebrarán antes del 25 de marzo y se entregarán premios para los primeros y segundos clasificados de cada grupo.

También, los días 1, 2 y 3 de junio se llevará a cabo una visita técnico-cultural a una instalación de investigación y producción de pilas de hidrógeno. De igual modo, el COITI está pendiente de celebrar otra visita cultural a una ciudad aún sin concretar.