Puertollano

La Casa de Cultura de Puertollano acogió una charla informativa sobre la defensa del trabajo digno en las maquilas de Centroamérica

Estela Ramírez: "Derechos que no se defienden, derechos que se pierden"

Una actividad que puso fin a los actos programados por la Concejalía de Igualdad en torno al 8 de marzo. Tanto Estela Ramírez como Kirsten Lattrich, Secretaria de Cooperación Internacional por CC.OO. CLM hicieron un llamamiento a las mujeres y ciudadanía para unirse a la huelga general del 29M.

J. Carlos Sanz

15/03/2012

(Última actualización: 16/03/2012 13:00)

Imprimir

La lucha por la consecución de un trabajo digno para las trabajadoras de las maquilas centroamericanas y el ejemplo de esta experiencia como recordatorio de que urge defender más que nunca las conquistas y derechos laborales adquiridos en nuestro país, han sido los contenidos más destacados de la charla informativa celebrada en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puertollano.

Una actividad organizada al alimón por la Concejalía de Igualdad y la Secretaría de Cooperación Internacional de CC.OO. Castilla-La Mancha, y que ponía el colofón a los actos programados en torno al Día Internacional de la Mujer.

Antes de la charla, Ana Mª Moralo, Concejala de Igualdad, señalaba la importancia de revindicar la igualdad real y efectiva, sobre todo en el ámbito laboral.

Lattrich llama a las mujeres para unirse a la huelga general

Materialización de unas condiciones dignas de trabajo para las mujeres, tanto en Centroamérica como en España, donde la brecha salarial continúa como expone Kirsten Lattrich, Secretaria de Cooperación Internacional de CC.OO. en la región, detallando que en Castilla-La Mancha esta diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza el 20%.

Lattrich incide en la precarización y acceso desigual al trabajo que soportan las mujeres en todas las partes del mundo y alerta que en la actual tesitura de crisis severa en España, las trabajadoras verán recrudecida su problemática además de asistir a un retroceso de los derechos laborales adquiridos “durante peleas de muchos años”.

Advierte que en situaciones adversas, se hace fundamental luchar por los derechos adquiridos por lo que hizo un llamamiento a las mujeres trabajadoras, tanto de Puertollano como Castilla-La Mancha, para secundar la huelga general del 29M contra una reforma laboral que, a su juicio, impactará negativamente en el colectivo femenino que ya de por sí soporta mayores tasas de precariedad.

La lucha sindical en las maquilas de Centroamérica

Estela Ramírez, integrante de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS) y ex empleada de la maquila Hermosa Manufacturing, encarna ese espíritu de lucha sindical por reclamar derechos laborales y condiciones de trabajo dignas en las llamadas maquiladoras, un modelo de empresa muy extendido en Centroamérica, que importa materiales sin pagar aranceles y que emplea mano de obra local para fabricar productos que se comercializan en el exterior.

En mayo de 2005, la maquila Hermosa Manufacturing cerró dejando a sus trabajadores sin empleo, sin pagar los salarios atrasados e indemnización, sin cobertura de salud y sin pensiones de retiro. Desde entonces, Ramírez se ha embarcado en la defensa de las trabajadoras de las maquiladoras y en la construcción de alternativas productivas viables “para mejorar nuestros niveles de vida”.

Habla de logros importantes, precedentes legales a nivel internacional y como poco a poco, a raíz de la situación denunciada en las maquiladoras, las trabajadoras comenzaron a organizarse en sindicatos. Actualmente, muchas de ellas se han constituido en cooperativas a la búsqueda de un trabajo digno y reparto colectivo de beneficios.

“Luchamos por impulsar la cooperativa de producción industrial” relata Ramírez; un modelo dotado de varios componentes como comercialización, aprovisionamiento y ofrecimiento a la comunidad de artículos de consumo a bajo coste. Además, esta experiencia productiva en forma de cooperativas está fomentando el desarrollo de “nuestras comunidades” añade Ramírez quien deja claro que aunque las empresas tengan los medios de producción, “los obreros tenemos la fuerza del trabajo y eso no descarta que se defiende lo que se tiene”.

Ramírez también anima a secundar la huelga del 29M

La salvadoreña también aprovechó para arengar a la clase trabajadora, y en especial a las mujeres, a unirse a la huelga general del 29M. Cree que los trabajadores han de reivindicar sus derechos “porque no les cayeron del cielo” y advierte que la actual “dictadura económica” quiere arrebatar todo tipo de derechos laborales.

Defensa enconada que refuerza con una consigna salvadoreña: “Derechos que no se defienden, derechos que se pierden”; y reclama a la ciudadanía a que defienda las conquistas adquiridas en todos estaños años.

Asimismo, considera la organización sindical como un vehículo “para articular la lucha laboral” y una herramienta legal que no sólo sirve para la defensa en los centros de trabajo sino que incide en la vida política del país. Asegura que las organizaciones sindicales “tienen mucho que decir en estas políticas públicas que quiere implementar este gobierno de ultraderecha”.