Puertollano

El pasado lunes, en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación del programa de contratación de nuevos profesionales de Repsol en Puertollano

La contratación de nuevos profesionales se realiza tras un proceso de selección y los candidatos elegidos tienen que realizar unos programas master de formación que ofrece y paga Repsol

La Comarca

15/03/2012

(Última actualización: 16/03/2012 13:00)

Imprimir

Medio centenar de estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha asistieron a la presentación del programa de contratación de nuevos profesionales de Repsol, que se realizó el lunes en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, con la asistencia del catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales, José María Monteagudo.

Durante la charla, profesores del Centro Superior de Formación de Repsol y técnicos de Selección explicaron a los estudiantes las opciones de empleo en el grupo Repsol para nuevos titulados en carreras técnicas. La contratación de nuevos profesionales se realiza tras un proceso de selección y los candidatos elegidos tienen que realizar unos programas master de formación que ofrece y paga Repsol. Durante este período de formación, que tiene una duración de un año, los alumnos ya forman parte de la plantilla de Repsol.

En la presentación de este programa intervino para contar su experiencia una alumna de este curso del Master de Refino, Petroquímica y Gas, Sara Oraá, Ingeniero Industrial por la UCLM, quien explicó cómo fue el proceso de selección y sus impresiones sobre el master que está cursando.

Una titulación acorde con los objetivos de Repsol, buenos conocimientos de inglés, buen expediente académico y disponibilidad para movilidad geográfica son los principales criterios de selección que se tienen en cuenta en el Plan de Incorporación de Nuevos Profesionales y Másters del Centro Superior de Formación Repsol. Para el año académico 2012-2013 se ofertan dos másters: Exploración y Producción de Hidrocarburos (E&P), en colaboración con la Universidad Heriot-Watt (Edimburgo) y Refino, Petroquímica y Gas (RPG), ambos con una duración de 11 meses.

Más información:

Centro Superior de Formación

Sara Oraá: “Un sueño hecho realidad”

Sara Oraá, titulada por la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta su experiencia en el Máster de Repsol“Me llamo Sara Oraá, actual alumna del Máster de Refino, Petroquímica y Gas. Estudié Ingeniería Química en la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual, siempre ha estado muy vinculada con Repsol, ofreciendo cursos y prácticas en la compañía. Desde entonces, mi meta fue llegar a formar parte de la misma, ya que considero que la cumbre de un Ingeniero Químico es trabajar en Repsol.

Por ello, hace un año, comencé con la solicitud on-line, adjuntando toda la documentación que exigían. Al cabo de unas semanas se pusieron en contacto conmigo desde el proceso de selección, realizándome varias preguntas acerca de mis habilidades, motivación y perspectivas de futuro, así como una prueba en inglés. A continuación, me enviaron test psicotécnicos, de personalidad y de inglés para llevarlos a cabo vía Internet.

Pasó una semana cuando me comunicaron que había superado la primera fase y me citaban en Madrid para llevar a cabo una entrevista con Recursos Humanos, en la que hablamos sobre mis logros, dificultades, inquietudes y motivación. Además hubo una dinámica en grupo con varios candidatos y un test en inglés por escrito.

Tuve mucha suerte, porque pasaron tan sólo dos días cuando se pusieron en contacto conmigo para informarme que había superado esta fase, y que por último, tenía que acudir al Centro Superior de Formación, en Móstoles, para entrevistarme con el Director del Máster y la profesora ayudante, para realizar una entrevista técnica. En ella, tuve que explicar en qué consistió mi Proyecto Fin de Carrera, cuáles fueron las asignaturas que me resultaron más interesantes y mis inquietudes en cuanto a mi carrera profesional. Al cabo de unas semanas, recibí una llamada telefónica, comunicándome la buena noticia de haber entrado a formar parte del Máster para el curso 2011/2012. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida, lo había conseguido, un sueño hecho realidad.

Ya han pasado siete meses desde que comenzó la aventura, y, no voy a mentir, es duro y sacrificado, pero todos los esfuerzos se ven recompensados. Está siendo una experiencia muy gratificante, adquiriendo conocimientos técnicos, económicos y empresariales, contando con un profesorado de élite, especialistas en sus áreas y compartiendo la experiencia con compañeros maravillosos, personas muy válidas, dinámicas y muy resueltas, con las que se comparten momentos buenos y no tan buenos, pero que juntos estamos creciendo tanto como profesionales como personas, superando situaciones complicadas.

Sinceramente, me siento privilegiada, de que una de las mejores compañías a nivel mundial haya apostado por mí, y me haya permitido formar parte de la plantilla, formándome y asegurándome un puesto de trabajo”.