Región

Se convocarán después de la aprobación del Plan de Empleo 2012, durante el mes de marzo

Casero avanza que las políticas activas de empleo “promoverán el fomento del emprendimiento en Castilla-La Mancha”

La Comarca

29/02/2012

(Última actualización: 01/03/2012 12:00)

Imprimir

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha avanzado hoy la principal directriz que regirá en las políticas activas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta será, según ha anunciado la consejera en las Cortes regionales, “el fomento del emprendimiento en la región”. En las medidas de formación y empleo tendrán además especial protagonismo las entidades locales, como conocedoras de la situación de desempleo en sus respectivos territorios.

Tal y como ha explicado Casero, toda la estructura de la Consejería de Empleo y Economía trabaja de manera seria y comprometida por y para los castellano-manchegos, “con el firme propósito de lograr el objetivo prioritario marcado por este Gobierno regional, que no es otro que el de crear empleo y regresar a la senda del crecimiento económico”.

Las políticas activas de empleo se convocarán, según ha revelado Casero, una vez conocido el Plan de Empleo 2012, “que se espera de forma inminente a lo largo de este mes”.

La Consejería, tal y como ha señalado Casero, está trabajando en cuatro líneas de actuación en materia de empleo: identificar y hacer aflorar, en primer lugar, los nuevos nichos de empleo; en segundo lugar, promover la cultura emprendedora en los centros educativos, entre los jóvenes y entre los emprendedores, como un componente relevante para el empleo. Como tercera y cuarta líneas de actuación, la consejera ha señalado la necesidad de poner en macha iniciativas de apoyo a las PYMES y un diálogo permanente entre los empresarios y el Gobierno.

La reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno de España, será otra de las bases en las que se apoyarán las políticas activas de empleo en Castilla-La Mancha. “Es una reforma laboral favorable a las personas corrientes, al pueblo llano, a los emprendedores, a los panaderos, a los electricistas, a los mecánicos. Es la reforma que necesitan los trabajadores, y restablece aquellos instrumentos que tienen la virtud de ayudar, con carácter estatal, a la realización práctica de acciones para facilitar la empleabilidad de los desempleados”, ha asegurado Casero.

A lo largo de 2012 y 2013 se pondrán en marcha varias acciones que serán fundamentales para remontar las inaceptables cifras de desempleo de la región. Se reorientarán las Oficinas de Empleo para que éstas permitan dar respuesta de una forma más efectiva a las necesidades de los ciudadanos, y para ello funcionarán como agencias superando los bajos ratios de intermediación.

Se optimizará también, según ha desvelado la consejera, la participación de los agentes colocadores y, además, se pondrá en servicio un portal web dirigido a los emprendedores, que servirá para ayudar a cualquier persona que quiera trabajar.

Otra herramienta fundamental para revitalizar el mercado laboral de Castilla-La Mancha será el Observatorio Regional de Mercado, que se pondrá en marcha de forma inminente. “Será un instrumento innovador de reflexión, de análisis, de planificación y de participación social y facilitará las claves para un buen gobierno y una aplicación acertada de las políticas activas de empleo”, ha señalado Casero.