Puertollano

Su autor es Carlos Fernández Pacheco

Un libro indaga en la conflictividad laboral y el movimiento obrero en Puertollano desde 1880 a 1936

La Comarca

29/02/2012

(Última actualización: 01/03/2012 12:00)

Imprimir

“Mineros en la Mancha. El movimiento obrero en Puertollano, 1880-1936”, es el título de libro de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial que se presentó ayer en la Casa Municipal de Cultura. El autor, Carlos Fernández Pacheco, estuvo acompañado en la mesa por Modesto Arias, doctor en historia e investigador del pasado de nuestra ciudad y Ana Muñoz, Concejala de Cultura.

“Mineros en la Mancha. El movimiento obrero en Puertollano, 1880-1936” describe la actividad obrera en la ciudad desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la guerra civil. A lo largo de más de doscientas páginas analiza aspectos como las transformaciones económicas y sociales causadas por la minería del carbón en Puertollano, el movimiento obrero en España, el comienzo de la movilización obrera en Puertollano, un punto de inflexión en la lucha obrera (mejoras laborales y salariales, cierre de minas), la utilización de la violencia como elemento de lucha obrera y de represión patronal, con especial atención a episodios, como el atentado frustrado contra el ingeniero Maurice Brodeur, la bomba del 14 de marzo de 1912 o el asesinato del abogado Helidoro Peñasco en Argamasilla de Calatrava.

Conflictividad social y laboral durante la Segunda República

El libro también se adentra en los movimientos obreros anteriores a la Primera Guerra Mundial, el mitin de Pablo Iglesias en Ciudad Real, el impacto de la primera gran guerra en el propio movimiento obrero, el recrudecimiento de las huelgas y la posición obrera durante la dictadura de Primo de Rivera (conflictividad laboral y celebración del Primero de Mayo).

En el volumen tiene cabida la conflictividad social durante la Segunda República, la política social y laboral en ese período, los antagonismos existentes entre socialistas y anarquista, los conflictos y huelgas, la problemática existente en la mina La Extranjera, la revolución de octubre de 1934 y la organización de las mujeres y la curiosa huelga de las modistas y costureras.

El autor, Carlos Fernández-Pacheco, para llevar adelante esta investigación, aparte de diversa bibliografía y fuentes hemerográficas, ha utilizado fondos existentes en el Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial, Archivo de la Diputación Provincial, Archivo Histórico de Puertollano y Fundación Pablo Iglesias.