Guijarro: “Hoy es un buen día para que el Gobierno de Cospedal rectifique y se siente a dialogar con los sindicatos”

La portavoz de Empleo, Milagros Tolón, señala que el Grupo Socialista presentará ante el pleno de las Cortes, una resolución para que se ponga en marcha un pacto por el desarrollo y por el empleo en Castilla-La Mancha

La Comarca

29/02/2012

(Última actualización: 01/03/2012 12:00)

Imprimir

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que hoy, día en el que se celebra la primera huelga general en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “es un buen día para que el Gobierno de Cospedal tome nota, rectifique en sus actitudes y escuche a los trabajadores”.

Guijarro señaló que los socialistas entienden los motivos y el malestar que ha llevado a miles de empleados públicos de la administración regional a ejercer su legítimo derecho a la huelga, “ya que creemos que no es justo que tengan que pagar doblemente las consecuencias de la crisis”. E instó al Gobierno regional a sentarse a negociar.

El responsable socialista criticó la actitud que ha mantenido hasta ahora el Ejecutivo de Cospedal de “enrocarse en si mismo y no escuchar a nadie”. Y señaló que tanto los representantes sindicales como los colectivos sociales están planteando propuestas alternativas para conseguir el objetivo de hacer una gestión más eficaz de los recursos sin perjudicar a los trabajadores. “Pero sólo están recibiendo la callada por respuesta”, argumentó.

Guijarro, que criticó que el Gobierno regional haya publicado hoy en el Diario Oficial la Ley contra la que están protestando miles de empleados de la Junta, señaló que el Grupo Socialista está estudiando la posibilidad de recurrirla ante los tribunales en lo relativo a las bajas de los funcionarios.

Para el portavoz socialista, cada día está más claro que hay que cambiar la política económica, “ya no sólo lo decimos nosotros o los sindicatos sino todos los presidentes autonómicos del PP, excepto Cospedal, que están afirmando que este no es el camino correcto para superar las dificultades económicas que tenemos, que hay que buscar alternativas y hay que negociar con la Unión Europea un reajuste en los objetivos de déficit, porque si seguimos así vamos a entrar en una espiral de la que cada vez será más difícil salir, con menos actividad económica y con menos empleo”.

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de que tenga lugar una huelga general el próximo día 29 de marzo, Guijarro indicó que hay elementos suficientes para que ésta se produzca, pero deben ser los sindicatos los que tomen esta decisión. “Pero lo que está claro es que con la reforma laboral se ha producido el mayor ataque a los derechos de los trabajadores de la democracia”, sentenció.

Tolón: “Un Pacto por el desarrollo y el empleo en Castilla-La Mancha”

Por su parte, la portavoz de Empleo, Milagros Tolón, anunció que el Grupo Socialista va a presentar, mañana en el pleno de las Cortes regionales, una resolución para que se ponga en marcha un pacto por el desarrollo y por el empleo en Castilla-La Mancha.

En este pacto, según Tolón, deberían estar presentes el Gobierno regional, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales de la Región. “Creemos que ya es el momento de que todos, de forma responsable, aunemos fuerzas para dar respuesta al principal problema que nos afecta que es el paro y eso es lo que realmente nos están pidiendo los ciudadanos”.

Y es que, para la responsable socialista, durante los últimos 9 meses de gobierno del PP, no se han adoptado las medidas necesarias para acabar con el desempleo y el paro no ha dejado de subir. “Durante este tiempo se ha demostrado que hay algo peor que la crisis, que es el Gobierno de Cospedal”.

“En estos 9 meses hemos tenido dos consejeros de Empleo –el primero no hizo absolutamente nada- , no ha habido ninguna medida eficaz contra el desempleo; la tan nombrada ley de emprendedores no se ha puesto en marcha y la consecuencia es que, desde que gobierna Cospedal, hay 30.000 parados más en nuestra Región. Y nos tememos que las cifras del paro en febrero, que se conocerán el próximo viernes, pueden ser también bastante malas”, señaló.