Provincia

Joaquín Hermoso asegura que se hará durante el mes de marzo pero desde la JCCM se niega

El alcalde de Puertollano anuncia que la Junta fijará un calendario de pagos con los ayuntamientos pero el gobierno regional lo desmiente

La Comarca

28/02/2012

(Última actualización: 29/02/2012 13:00)

Imprimir

El portavoz de los alcaldes y alcaldesas del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Joaquín Hermoso Murillo, ha mostrado su satisfacción tras lograr un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para fijar un calendario de pagos de la deuda que tiene la Junta de Comunidades con los ayuntamientos. Hay que recordar que según Hermoso Murillo, solo al ayuntamiento de Puertollano, la Junta le debe más de 11 millones de euros.

Hermoso Murillo ha efectuado esta valoración tras reunirse en Toledo con el secretario general de la Presidencia del Ejecutivo regional, “un interlocutor que nos parece muy válido y que nos ha recibido de forma grata”, ha indicado el dirigente socialista, quien ha añadido que el representante de la Junta de Comunidades ha calificado de “razonable” la propuesta que llevaban los alcaldes ciudadrealeños del PSOE.

De igual modo, Hermoso Murillo ha valorado como una sorpresa positiva la presencia de cinco alcaldes del Partido Popular en esta reunión para negociar el mencionado calendario de pagos a los consistorios, circunstancia que para el portavoz de los alcaldes socialistas “demuestra que el problema que estábamos planteando no es un problema de partidos sino un problema de ayuntamientos que no cobran, gobierne quien gobierne, y de ciudadanos que no reciben igualmente los pagos de esos ayuntamientos que tienen problemas de tesorería”.

El alcalde de Puertollano ha dejado claro que la intención y la disposición de los alcaldes y alcaldesas socialistas que gobierna en 46 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real ha sido y seguirá siendo la de “llegar a acuerdos en base a propuestas razonables, porque no queremos generar ningún tipo de problema más allá del que estamos viviendo ante los impagos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Propuesta razonada

En esa línea va el principio de acuerdo alcanzado entre la administración regional y los alcaldes presentes, tanto del PSOE como del PP, y que posibilitado poner encima de la mesa “una propuesta razonada” que se concreta en el pago fraccionado de la deuda que el Gobierno tiene en este momento con todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Dicho calendario de pagos estará condicionado al presupuesto que disponga el Gobierno regional para empezar a hacer frente a la deuda que tiene contraída con los consistorios, cifra que se conocerá con exactitud tras la celebración de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el mes de marzo y a partir de la cual se podrá negociar cuándo comenzarán los pagos y en qué cantidades.

Y para concretar ese calendario de pagos, Hermoso Murillo ha explicado que en el transcurso del encuentro en Toledo se ha fijado una nueva reunión con una representación de todos los alcaldes de Castilla-La Mancha.

Pagos con criterios objetivos

Hasta entonces, el portavoz de los alcaldes y alcaldes socialistas de Ciudad Real ha trasladado al representante de la Junta de Comunidades que “nos parecería de justicia que mientras tanto sólo se pagara con criterio objetivo, aquello que se pueda pagar, y que en ningún caso de haya con criterio partidista”, pues Hermoso Murillo ha incidido en que todos los ayuntamientos están atravesando momentos difíciles, por lo que exigen igualdad de trato.

Confianza y seguridad

Por lo tanto, y a modo de conclusión, Hermoso Murillo ha insistido en mostrar su “satisfacción porque esta plataforma ha posibilitado este encuentro entre alcaldes, satisfacción porque la propuesta que hemos hecho se ha considerado razonable y satisfacción porque a partir de ahora vamos a tener esa información que va a poder dar esa seguridad jurídica y esa confianza en nuestros municipios de la provincia de Ciudad Real y también del resto de la región en relación a cómo se va a solventar la deuda del Gobierno de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos”.

La Junta desmiente que se haya fijado un calendario de pagos

Sin embargo, desde el ejecutivo autonómico no se ha tardado en desmentir la argumentación esgrimida por Hermoso Murillo al asegurar en nota de prensa que no ha acordado ningún calendario de pagos con los alcaldes socialistas de Ciudad Real.

Según informa el gobierno regional, en la reunión que se ha mantenido entre la Junta de Castilla-La Mancha, alcaldes del PSOE, alcaldes del PP y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), los representantes de la Administración regional han informado de la situación de esta institución, insistiendo en la desastrosa gestión que realizó el anterior Gobierno del PSOE en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que se están tomando importantes "medidas para solucionar los graves problemas económicos heredados, así como para garantizar unos servicios sociales que el Ejecutivo del PSOE había puesto en serio riesgo".

Asimismo, la Administración regional confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en próximas fechas permita recuperar la liquidez que necesita la comunidad autónoma.

Adjuntos

asistentes a la reunion:

satisfaccion por el encuentro:

fijar calendario de pagos: