Región

La Consejería ha puesto en marcha un curso de anatomía patológica y examen forense y prepara otro de primeros auxilios

Soriano: “Estamos formando a 20 veterinarios de la Consejería en el cuidado y la atención de las aves"

Manifiesta que la firma de los convenios de colaboración con dos fundaciones tiene como objetivo la cría en cautividad del Águila Imperial Ibérica.

La Comarca

28/02/2012

(Última actualización: 29/02/2012 13:00)

Imprimir

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado hoy que la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha el primer curso de anatomía patológica y examen forense de aves rapaces, que va a permitir formar a 20 veterinarios de la Consejería en el cuidado y en la atención de estas especies. Además, ha asegurado que se está preparando otro curso de primeros auxilios, “de forma que en cualquier provincia de Castilla-La Mancha, tengamos un número importante de técnicos cualificados, formados para atender a este tipo de fauna y poder así contribuir a la mejora y conservación de nuestra naturaleza”.

En el transcurso de su visita al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo), acompañada por el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado y por el presidente de la Diputación provincial, Arturo García-Tizón, Soriano ha mostrado su orgullo por este “centro de referencia mundial” en la cría en cautividad de distintas especies de rapaces, pero fundamentalmente del Águila Imperial Ibérica. “Es la primera vez que se produce en cautividad el nacimiento de un polluelo de esta especie y, por eso, desde la Consejería de Agricultura queremos impulsar este tipo de trabajo. Acabamos de firmar dos convenios de colaboración con dos fundaciones sin ánimo de lucro que van a contribuir económicamente al mantenimiento de este trabajo”, ha destacado.

La firma de los convenios con estas la Fundación Aquila y SIA (Nación Comanche) tiene como objetivo prioritario la cría en cautividad del Águila Imperial Ibérica, sin coste alguno para la Consejería. En este sentido, Soriano ha explicado que “nosotros vamos a poner las instalaciones, las parejas que tenemos para poder llevar a efecto esta reproducción en cautividad y la parte económica la aportan las dos fundaciones, con el objetivo único de la cría en cautividad del Águila Imperial Ibérica”.

En este centro de referencia para la recuperación de aves y la cría en cautividad se recepciona 40 especies de media al mes, fundamentalmente aves lesionadas o muertas por atropello o envenenamiento, donde se trata de recuperarlas y posteriormente soltarlas para que vuelvan a su hábitat natural. Un centro, que también es referencia como aula de naturaleza y que, según ha explicado la consejera de Agricultura, “sirve para concienciar a muchos colegios de la provincia y de toda la región de cara a conocer las distintas aves que tenemos por la zona”.