Región

Tras la reunión en el Ministerio de Fomento con la ministra y los presidentes de Aragón, Extremadura y Madrid

Cospedal asegura que el Eje 16 no es incompatible con ningún otro Eje vertebrador de mercancías y pasajeros

La Comarca

28/02/2012

(Última actualización: 29/02/2012 13:00)

Imprimir

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado hoy la importancia de que el Gobierno de España priorice la vertebración del transporte de mercancías y pasajeros por nuestro país a través del denominado Eje 16 o Corredor Central. No obstante, ha asegurado que este proyecto no es incompatible con ningún otro eje que transcurra por el territorio nacional.

Tras la reunión mantenida con la ministra de Fomento y los presidentes de Aragón, Madrid y Extremadura, la presidenta castellano-manchega ha resaltado la importancia que tiene el Eje 16 en el desarrollo económico de la región y ha valorado muy positivamente que el Ejecutivo central lo haya recuperado como asunto de Estado, a través del Ministerio de Fomento.

Por su parte, la ministra de Fomento ha señalado que “en los próximos 20 años, para las comunidades por las que discurre este corredor, va a ser clave que haya un transporte por ferrocarril eficiente, que vertebre nuestro territorio y permita que las mercancías desde Portugal o África puedan llegar al centro de Europa”.

Sobre las cifras de déficit público de las Comunidades Autónomas hechas públicas ayer por el Ministerio de Hacienda, Cospedal ha explicado que, de no ser por el extraordinario esfuerzo de ahorro y ajuste del déficit hecho por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se podría haber alcanzado una cifra superior al 10 por ciento. “Y todo eso teniendo en cuenta que hemos aflorado toda la deuda oculta que nos encontramos, que ronda los tres mil millones de euros”, ha concluido.