Región

Asegura que el Ejecutivo “tiene bien claro que hay que proteger a los que están en situación de desventaja con respecto a los demás”

Cospedal anuncia que el Gobierno regional aprobará la creación de la Comisión de Discapacidad

La Comarca

28/02/2012

(Última actualización: 29/02/2012 13:00)

Imprimir

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy que el próximo Consejo de Gobierno aprobará la creación de la Comisión de Discapacidad. Cospedal ha destacado que en dicha Comisión, que estará presidida por ella, estarán representados de “manera sustancial” los integrantes del sector de la discapacidad así como representantes del Gobierno regional.

Durante la inauguración del nuevo centro de la Fundación NIPACE (Niños con parálisis cerebral) en Guadalajara, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, Cospedal ha explicado que esta Comisión tendrá como objetivo programar y planificar todas las actuaciones que se realicen desde el Gobierno regional para las personas con capacidades distintas.

Tras visitar las instalaciones del centro, Cospedal ha destacado que Guadalajara cuenta con “las técnicas más avanzadas para ayudar a los niños con parálisis cerebral”, como el Terasuit y el Lokomat que es el único robot pediátrico de estas características en España. Estos equipos, según Cospedal, han convertido al centro de NIPACE de la capital alcarreña, en “un lugar de referencia en el tratamiento de parálisis cerebral en niños”.

Cospedal también ha puesto en valor “el cariño, la fortaleza y la convicción en unos principios que demuestran cada día” las personas involucradas en el proyecto de la Fundación NIPACE.

Asimismo, durante su intervención, Cospedal ha afirmado que, a pesar de vivir “una época de carestía”, el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene bien claro que hay que proteger a los que están en situación de desventaja con respecto a los demás”.

En este sentido, la presidenta ha recordado que un 10% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, es decir “muchos de entre nosotros”, tienen algún tipo de discapacidad. Por ello, a su juicio, “todo lo que hagamos por las personas con discapacidad lo estamos haciendo por nuestra propia sociedad”.

Déficit de Castilla-La Mancha

Preguntada por los datos del déficit de Castilla-La Mancha conocidos ayer, la presidenta ha señalado que los datos, pese a ser malos, “son mejores que los que anunció el Gobierno regional”. En este sentido, ha subrayado que “si no hubiéramos puesto en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, con las cifras que nos encontramos a 30 de junio, habríamos llegado al 13% de déficit”.

Por ello, Cospedal ha pedido a los que dicen que, a pesar de los ajustes, el Gobierno no ha conseguido contener el déficit, “que sean muy rigurosos y recuerden siempre la situación con la que nos encontramos a 30 de junio”.

Cospedal ha concluido asegurando que “igual que hemos logrado contener ese déficit, con el esfuerzo de austeridad y buena gestión que estamos realizando, esta región dejará de ser el farolillo rojo de todas las regiones como éramos hace seis meses”.