CCOO recurrirá el Decreto por el que se crea el Centro Regional de Formación del Profesorado y se suprimen los CEP y los CRAER

La Comarca

28/02/2012

(Última actualización: 29/02/2012 13:00)

Imprimir

CCOO recurrirá el Decreto por el que se crea el Centro Regional de Formación del Profesorado y se suprimen los CEP y los CRAER, que publica hoy el DOCM y que a juicio del sindicato se ha elaborado lesionando los derechos de los trabajadores afectados y sin el preceptivo dictamen del Consejo Escolar Regional, entre otras irregularidades.

CCOO considera un error el cambio de un modelo presencial de formación del profesorado, que ha funcionado satisfactoriamente durante más de 20 años y que garantiza la cercanía, por un modelo a distancia, que difícilmente va a satisfacer las mismas necesidades y que abre completamente la puerta para poner la formación del profesorado en manos de empresas privadas.

Esta sustitución se hace puenteando al Consejo Escolar Regional y a la Mesa Sectorial de Educación y lesionando derechos de los trabajadores afectados. El nuevo centro desprecia también la representación del profesorado en su Comisión Regional de Participación.

En un proceso de cambio de modelo que afecta seriamente a las condiciones laborales y a la oferta formativa que recibe el profesorado de la región, no se ha respetado la función del órgano de representación de los docentes, la mesa sectorial de Educación, que no es otra que negociar el cambio de modelo y las condiciones de los trabajadores afectados.

La mesa ha sido simplemente informada, incumpliendo así la ley y creando un agravio comparativo con el personal laboral, a cuyos comités de empresa y comisión paritaria del convenio sí se ha reunido para negociar los destinos de los trabajadores afectados, algo que también se ha dado con los funcionarios no docentes, cuya Mesa General se ha reunido para negociar.

El decreto también incumple la ley y no dice la verdad cuando habla de la intervención del Consejo Escolar Regional, cuyo dictamen es preceptivo. El pleno del Consejo Escolar Regional no se ha reunido para tratar este tema. Sólo se convocó a su Comisión Permanente, que no es competente para emitir un dictamen favorable, sino tan sólo para proponer un texto que el pleno conozca, estudie, debata y vote.

A CC.OO. le llama la atención que en la Comisión Regional de Participación del Centro Regional de Formación del Profesorado estén representados los padres o madres de alumnos designados por las Confederaciones o Asociaciones de madres y padres y que no estén presentes los legítimos representantes de los trabajadores a quienes se destina la formación de ese centro, elegidos por los sindicatos representativos del profesorado. Interpretamos este hecho como un desprecio al profesorado de Castilla-La Mancha.

La administración se reserva el derecho de nombrar al equipo del nuevo Centro Regional de Formación por el procedimiento que prefiera. El nombramiento del director se realiza por libre designación y el del resto del equipo directivo y los de los asesores no se especifica, quedando abierto a cualquier modalidad prevista en la Ley de Empleo de CLM.

El sindicato rechaza que la formación del profesorado y la figura de los formadores quede completamente abierta a la iniciativa privada y que la realización de las actividades de formación ya iniciadas y no finalizadas no quede adecuadamente garantizada.

Finalmente, se suprimen los centros de profesores y los CRAER y no se concede un plazo para la incorporación de los asesores a sus centros de destino ni se establece un procedimiento para no lesionar sus derechos, así como los derechos de los alumnos y de los docentes que actualmente ocupan las plazas a las que deben incorporarse, que se verán seriamente afectados a estas alturas del curso escolar. Por todas estas razones, CCOO recurrirá el decreto ante los tribunales e invita a sumarse al mismo a todos los trabajadores afectados.