Puertollano

Instalada en el recinto ferial hasta el 2 de marzo tiene como objetivo concienciar sobre la seguridad vial

Unos 1.000 escolares de Puertollano participarán en la caravana de Educación Vial instalada por Fundación Mapfre

J. Carlos Sanz

28/02/2012

(Última actualización: 29/02/2012 13:00)

Imprimir

Con el afán de insertar en los escolares conductas responsables en relación con el tráfico, el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, ha instalado en el recinto ferial una caravana de Educación Vial, que permanecerá instalada hasta el 2 de marzo.

Alrededor de 1.000 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, de los distintos centros educativos de la localidad participarán en esta iniciativa cuyo objetivo es promover comportamientos y actitudes responsables en relación con el tráfico.

Para Jesús Caballero, Concejal de Seguridad Ciudadana, la caravana de Fundación Mapfre viene a ser el colofón de las actividades en materia de Educación Vial que durante estas semanas se ha llevado a cabo en los colegios de Puertollano y que ayer concluyeron. Destacó que en tiempos de crisis se hace primordial la colaboración público-privada para, en este caso, concienciar a los escolares sobre la importancia de la prevención y la seguridad vial.

Características de la caravana

La caravana está dotada de un aula formativa donde los participantes, en su calidad de peatones, conductores y viajeros, reciben formación teórica sobre los conceptos básicos de circulación. Unas sesiones que son impartidas por monitores especializados en colaboración con la Policía Local.

También, se realizan sesiones prácticas en un circuito de karts, donde se plantean situaciones reales que el escolar puede encontrarse en su entorno más cercano y propone como desenvolverse en él respetando las normas de seguridad y convivencia vial. Señalar que la duración de la actividad es de 90 minutos para grupos de 25 a 30 alumnos.

Con esta actividad, según explicaba Rafael Muñoz, Director de Mapfre en Puertollano, también se busca disminuir los índices de accidentabilidad de menores en población. Asegura que los accidentes de tráfico se han convertido en una de las mayores amenazas de la sociedad actual.

Por este motivo, desde el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, se dedican esfuerzos a la reducción de accidentes de tráfico y a la educación vial colaborando con entidades públicas y centros escolares.

Desde la Fundación se asegura que a lo largo del año, más de 20.000 alumnos de toda España recibirán formación sobre seguridad vial. Según los datos aportados por esta entidad, en 2010 un total de 79 niños fueron víctimas mortales de un accidente de tráfico, de los que 52 eran pasajeros, 23 eran peatones y 4 eran conductores. En zona urbana, donde fallecieron 24 niños, 20 de ellos murieron a consecuencia de un atropello.