Región

El objetivo es dar a conocer a los profesionales sanitarios la labor que realiza

La Unidad de Investigación Traslacional del Hospital de Ciudad Real inicia su segundo ciclo de seminarios

El seminario pretende ser un estímulo a la labor investigadora de los profesionales sanitarios del hospital, en el área de la investigación trasnacional

La Comarca

25/02/2012

(Última actualización: 25/02/2012 12:00)

Imprimir

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido recientemente el segundo ciclo de seminarios que organiza la Unidad de Investigación Traslacional, que se ha centrado en la metabolómica y su creciente importancia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

La primera conferencia programada ha corrido a cargo de la doctora Coral Barbas, vicerrectora de investigación de la Universidad CEU-San Pablo, de Madrid, dedicada a la importancia de la metabolómica, una herramienta que se usa en cualquier estudio que busque marcadores diagnósticos, marcadores de evolución de una patología o para dar respuesta a un tratamiento que se aplica en pacientes.

La doctora Barbas señalaba que la metabolómica es una herramienta demandada cada día más por los profesionales médicos, ya que mejora los resultados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en pacientes. La metabolómica se basa en el estudio de los metabolitos, definidos en la conferencia como “moléculas pequeñas que son el producto final de la actividad de la proteína”, destacando su importancia por la información que transmite, de gran utilidad para el médico a la hora de prevenir, diagnosticar o pautar un tratamiento.

En la conferencia se pusieron de manifiesto numerosos estudios, desde un aneurisma aórtico abdominal hasta estudios en niños con diabetes, pasando por enfermedades parasitarias.

El doctor Luis Fernando Alguacil, coordinador del equipo que trabaja en la Unidad de Investigación Traslacional, señalaba la importancia de este seminario que “pretende ser un estímulo a la labor investigadora de los profesionales sanitarios del hospital, en el área de la investigación trasnacional, para su inmediata aplicación en los pacientes”.

La Unidad de Investigación Traslacional en el Hospital de Ciudad Real

La Unidad de Investigación Traslacional (UIT) comenzó su andadura en diciembre de 2010, con el objetivo de aplicar los avances que se dan en la investigación básica y clínica en los pacientes, poniendo en contacto los dos campos, el del investigador y el del paciente. El objetivo es proporcionar herramientas a los profesionales médicos que permitan mejorar el pronóstico que se realiza a los pacientes y se aplique el tratamiento más conveniente.

El equipo que trabaja en la UIT lo conforman 3 doctores investigadores, 1 técnico de laboratorio y 3 investigadores en formación, que están realizando su tesis doctoral.

La Unidad de Investigación Traslacional del HGUCR ejecuta proyectos en la línea establecida como prioritaria, destacando la obesidad y los trastornos en la conducta alimentaria. En la actualidad investiga en el campo de la obesidad, concretamente en biomarcadores, trabajando conjuntamente con cirujanos, psiquiatras o analistas, obteniendo unos resultados óptimos que permiten diagnosticar distintos tipos de obesidad y hacer pronósticos y tratamientos más idóneos.

De cara al futuro se están abordando distintos proyectos. Uno de ellos afecta al dolor, concretamente a la vulnerabilidad de los pacientes ante el dolor, un proyecto en el que también participan los hospitales de Albacete, Toledo y Cuenca.