Toxo advierte en Cuenca de una huelga general si el gobierno no negocia y cambia en profundidad la Reforma Laboral

La Comarca

22/02/2012

(Última actualización: 22/02/2012 12:00)

Imprimir

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy en Cuenca ha advertido hoy de la convocatoria de una huelga general si el Gobierno no negocia cambios en profundidad de la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria.

Toxo, junto a los secretarios generales de CCOO-CLM y CCOO-Cuenca, José Luis Gil y Pedro Lucas, ha asistido en Cuenca a una asamblea provincial de delegados y delegadas sindicales de CCOO de esta provincia, en la que se ha analizado la Reforma Laboral y sus consecuencias para los trabajadores y la respuesta sindical al Decreto Ley “injusto para los trabajadores y las trabajadoras, ineficaz para la actividad económica e inútil para el empleo”.

En la rueda de prensa previa, Toxo se ha referido a estas cuestiones, advirtiendo al Gobierno que no es deseo de CCOO “sacar a la gente a la calle", pero recalcando que la Reforma Laboral requiere “cambios en profundidad, no cosméticos” en las cuestiones de fondo: el despido y sus causas; y el valor de la negociación colectiva.

El líder de CCOO ha recordado que el Gobierno ha aprobado esta Reforma al dictado de la banca y de la patronal y sin negociar con los sindicatos, y el resultado es una norma radicalmente desequilibrada en favor de la arbitrariedad del empresario.

Toxo ha denunciado también que el Gobierno no inscribió en su momento el Convenio general de la Construcción, pactado por la patronal y los sindicatos del sector, y que afecta a más de un millón y medio de trabajadores, con la clara intención de aprobar primero la Reforma Laboral y dejarlo así expuesto a la primacía de la decisión de cada empresa de asumirlo o no.

Toxo sí ha valorado la intención del Gobierno de proponer a la banca la aceptación de la dación en pago para las familias sin ingresos que no pueden hacer frente a sus hipotecas. Toxo ha señalado que CCOO comparte esta medida, pero ha reclamado más mecanismos para evitar que los propietarios pierdan sus viviendas a través de moratorias, ayudas al pago de intereses y la propia relajación de la presión de los intereses por parte de las entidades financieras, pues "algo tienen que perder quienes han tasado un piso a un determinado valor que luego ha derivado a otros niveles".

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, se José Luis Gil, se ha referido a la huelga a la que están convocados todos los empleados públicos de la Administración Autonómica de Castilla-La Mancha el próximo día 29 de febrero y ha denunciado que los servicios mínimos que ha impuesto el Gobierno regional para ese día supondrán tener más centros abiertos y más personal trabajando que un día normal. Gil ha dicho que estos servicios mínimos son "un último intento de cercenar el derecho de huelga”

Asambleas en Castilla-La Mancha sobre la Reforma Laboral y la respuesta sindical

Desde la aprobación y entrada en vigor de la Reforma Laboral, CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado ya asambleas generales de delegados en Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y, hoy, en Cuenca. Mañana lo hará en Albacete, con la presencia del secretario de Estudios de la Confederación, Rodolfo Benito. Además, el sindicato está ultimando un calendario de asambleas para tratar de llegar a todas las empresas y a todos los trabajadores de Castilla-La Mancha.

En una primea fase, durante las dos próximas semanas, CCOO CLM pretende celebrar asambleas en todas las empresas de la región con más de 250 trabajadores; y a continuación, a lo largo de marzo, en las de entre 50 y 250 trabajadores. Simultáneamente, CCOO organizará asambleas comarcales para los trabajadores y las trabajadoras de las empresas más pequeñas.