Provincia

El Gobierno de Castilla-La Mancha debe 50 millones de euros a los 46 ayuntamientos de la provincia en los que gobiernan

46 alcaldes socialistas se encierran en la delegación provincial de la Junta para exigir el pago de la deuda

Denuncian un trato discriminatorio inadmisible al certificar oficialmente que el Ejecutivo de Cospedal ha pagado ya cinco millones de euros a municipios gestionados por el PP mientras que tan sólo ha abonado 230.000 euros entre todos los del PSOE.

La Comarca

22/02/2012

(Última actualización: 22/02/2012 12:00)

Imprimir

Los alcaldes del PSOE que gobiernan en los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real ha tomado la decisión de encerrarse desde esta mañana en la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque “no podemos aguantar más tiempo” la deuda que mantiene con ellos el Gobierno regional del Partido Popular.

Unos impagos que ascienden a 50 millones de euros y que está haciendo insostenible la viabilidad de la gestión de los municipios, hasta el extremo de que los propios regidores no están teniendo más opción que dejar de prestar servicios, despedir a trabajadores y acumular varios meses sin pagar a funcionarios y proveedores.

Tal y como ha explicado Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano y portavoz de todos los ediles socialistas, la intención en permanecer encerrados en la delegación provincial de la Junta durante 48 horas a la espera de una repuesta para que a lo largo de la próxima semana “nos podamos sentar a negociar un calendario de pagos definitivo”.

En virtud a esa buena voluntad y con la confianza de realizar un trabajo conjunto y con lealtad institucional, el dirigente del PSOE ha destacado que los alcaldes socialistas “no hemos venido aquí a montar ningún circo porque bastantes juegos de magia tenemos que hacer para poder afrontar el día a día. Hemos venido con propuestas” para dar solución a un problema que afecta directamente a los ciudadanos, propuestas que pasan por acordar pagos fraccionados en un tiempo prudencial.

Al mismo tiempo, Hermoso Murillo ha desmontado el argumento que esgrimen el Gobierno de Castilla-La Mancha y los dirigentes del PP, al asegurar que “no se nos puede decir que no hay seguridad económica para poder firmar el calendario. Eso sería si ningún ayuntamiento hubiera cobrado, y hay ayuntamientos del Partido Popular que han cobrado”.

PP 5 millones. PSOE 230.000 euros

En concreto, el responsable socialista se ha referido a la existencia de informes oficiales en los que se demuestra que los consistorios del PP han recibido 5 millones de euros de la deuda que tiene contraída la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que a los 46 de signo socialista tan sólo se les han abonado 230.000 euros. Con estas cifras tan contundentes, Hermoso Murillo ha demostrado que “esto no es un problema de economía, sino de ideología”.

Pese a todo, el portavoz de los alcaldes del PSOE ciudadrealeño ha manifestado la total disposición a dialogar y a negociar “porque lo que nos importa son los ciudadanos por encima de los partidos”.

Compromiso firme por escrito

De hecho, el propio Hermoso Murillo ha resaltado la importancia que supondría para los ayuntamientos cobrar la deuda que debe el Gobierno de Cospedal, unos pagos que generarían confianza sobre las empresas y sobre las entidades financieras, al tiempo que ha vuelto a insistir en que “no es un problema del Partido Popular y del Partido Socialista, esto es una obligación de una administración con otra, que la ponga por escrito y que diga cómo se va a pagar, porque de esa manera trasladaremos esa confianza a los ciudadanos”.

Eso sí, Hermoso Murillo ha pedido una compromiso firme y decidido porque la frase “nos van a pagar la llevamos escuchando ya demasiado tiempo”, por lo que ha solicitado en su encuentro con el delegado provincial, Antonio Lucas-Torres que traslade al Gobierno regional que “nuestra situación ya no es de aguantar y más tiempo esperando una certeza, sino que queremos la certeza inmediata” para dar soluciones a los cerca de 250.000 ciudadanos y ciudadanas que representas los 46 alcaldes socialistas en la provincia ciudadrealeña.

Adjuntos

hermoso murillo sobre unidad de los alcaldes:

hermoso murillo reclama un calendario de pagos a la JCCM:

reclamacion a lucas torres: