Alta afluencia en los concursos y exhibición de chirigotas en Almodóvar del Campo

La Comarca

22/02/2012

(Última actualización: 22/02/2012 12:00)

Imprimir

Horas antes de que los almodovareños acompañen a Doña Sardina en este miércoles de ceniza, lo cierto es que la andadura carnavalera que este año ha tenido lugar en esta localidad ciudadrealeña ha satisfecho a vecinos de todas las edades, sobre todo porque el buen tiempo ha servido de acicate para echarse a la calle.

Los más pequeños han vuelto a tener un protagonismo fundamental en el Carnaval de Almodóvar del Campo un año más. Y es que, si el sábado 18 de febrero daban el pistoletazo de salida a la programación elaborada por el Ayuntamiento, con un colorido desfile vespertino por las calles de la localidad y una fiesta como colofón en la Carpa Municipal, el concurso celebrado este pasado lunes dejaba chico este recinto festivo trasladado este año hasta el Jardín Municipal.

No en vano, hasta 125 niños ataviados de sus personajes favoritos concurrieron a esta convocatoria, poniéndoselo complicado a los integrantes del jurado ante los cuales desfilaron. Finalmente, la reñida elección hizo ganadora a una ‘Vieja l’Visillo’ que se presentó incluso con la inconfundible ventana y parte de la pared. El segundo premio fue para un ‘Payasito’ y el tercero a un pequeño gran ‘Dragón’. En este caso, los premios cosechados fueron respectivamente de 80, 60 y 30 euros en material escolar.

A este concurso vespertino le sucedería otro nocturno ese mismo día, aunque en este caso dirigido ya a adultos. En este caso los tres premios de 150, 100 y 75 euros fueron a parar, respectivamente, a ‘Los granjeros’, ‘Final Fantasy’ y ‘Las Geishas’, que sobresalieron en opinión del jurado de entre los 20 grupos que también optaron a esta convocatoria.

Ya el martes día 21, la jornada estaba marcada por la incombustible exhibición de chirigotas que todos los años colma de público el patio de butacas, las plateas y los anfiteatros del Teatro Municipal. Este año fueron cinco las que tomaron parte, las forasteras ‘Hasta que el cuerpo aguante’, una chirigota femenina de Daimiel, ‘Agítese antes de usar, de Puertollano y ‘Los Fusionaos’ de Alcázar de San Juan, que hicieron su presentación por vez primera en esta localidad, así como las chirigotas locales ‘Hazte con los nervios’ y ‘Los comodones’.

El público asistente no pudo dejar de reírse con las características letrillas de cuplés y pasodobles en las que políticos, Duquesa de Alba, Casa Real y, cómo no, la nueva Corporación Municipal almodovareña fueron protagonistas de tanto chascarrillo carnavalero.

Los actos programados por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo continúan en la tarde de este miércoles 22 de febrero, con la recuperación del tradicional Entierro de la Sardina que, con salida de la Glorieta del Carmen, discurrirá por Corredera, Plaza de San Benito, Plaza Mayor, Plaza de la Trinidad, Ciudad de Montilla y Jardín Municipal. Allí, ya en la Carpa Municipal, todos los dolientes podrán superar el mal trago a base de sardinas asadas y bebida.

Las actividades canavaleras concluirán ya el próximo sábado con el gran baile de disfraces en la referida Carpa.