Región

Labrador ha explicado que diez de los catorce detenidos están en prisión

La Guardia Civil desarticula dos bandas organizadas en una operación en la que han sido detenidas 14 personas

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha destaca la labor de los agentes de la Guardia Civil para evitar los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Las bandas estaban dedicadas al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en casas de campo de varias localidades de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca.

La Comarca

22/02/2012

(Última actualización: 22/02/2012 12:00)

Imprimir

La Guardia Civil de Ciudad Real, dentro del marco de seguridad del medio rural en el que trabajan el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, ha procedido a la desarticulación de dos importantes bandas dedicadas al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en casas de campo de varias localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca. La operación, anunciada en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, finalizó con la desarticulación de dos bandas criminales, la detención de 14 personas de las que 10 están ya en prisión y el esclarecimiento de 140 delitos cometidos en Castilla-La Mancha.

Los agentes de la Guardia Civil han conseguido además recuperar gran parte de los efectos sustraídos, como taladros, radiales, cortacésped, motosierras y diversas herramientas y enseres de las viviendas robadas, valorados en unos 70.000 euros.

La investigación, enmarcada la prevención del patrimonio en explotaciones agrícolas y ganaderas, se inició para esclarecer varios robos cometidos en distintas casas de campo de la provincia. Esta investigación llevó a los agentes de la Guardia Civil a detectar la presencia de varios vehículos sospechosos, cuyos titulares residían aquí, en Tomelloso, y contaban con un notorio historial delictivo.

La Guardia Civil descubrió que los investigados formaban parte de dos grupos criminales independientes y perfectamente organizados. Las pesquisas se centraron en determinar la identidad de los integrantes de estos grupos, las relaciones entre ellos y los grados de participación de cada uno de ellos en la estructura criminal de ambas bandas y su ‘modus operandi’.

Los miembros de estos grupos se trasladaban desde Tomelloso hasta diversas zonas de explotaciones agrícolas y casas aisladas de la provincia de Ciudad Real y de las limítrofes como Toledo, Cuenca y Albacete. Las acciones criminales las llevaban a cabo en tres fases:

FASE 1. Reconocimiento de la zona y obtención de información. Antes de proceder al robo, los integrantes del grupo realizan un reconocimiento exhaustivo del lugar, comprobando la existencia de alarmas y dispositivos de video-vigilancia.

FASE 2. Inicio del asalto. Tras el primer reconocimiento, vuelven al lugar después de varios días. Uno de los integrantes del grupo se queda en las proximidades del lugar vigilando a las personas y la posible presencia policial.

FASE 3. La propia comisión del robo, que lo hacen personas con buenas condiciones físicas, en el menor tiempo posible y abandonando el lugar a la mayor brevedad. Los detenidos sustraían principalmente cobre pero también cualquier efecto que pudiera ser vendido rápidamente, como televisores, electrodomésticos herramientas, etc.

Con todos estos datos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tomelloso procedieron a la detención de todos los integrantes de las dos organizaciones criminales CON UN RESULTADO DE 14 PERSONAS DETENIDAS, DOS BANDAS CRIMINALES TOTALMENTE DESARTICULADAS Y EL ESCLARECIMIENTO 140 DELITOS QUE HABÍAN COMETIDO EN CASTILLA-LA MANCHA.

Las localidades donde han perpetrado los delitos son las siguientes

-Tomelloso (54 delitos), Campo de Criptana (14 delitos), Manzanares (7 delitos), Argamasilla de Alba (6 delitos), Socuéllamos (14 delitos), Alcázar de San Juan (8 delitos), Pedro Muñoz (6 delitos) y Daimiel (6 delitos), (CIUDAD REAL)

-Madridejos y Quero (TOLEDO)

-Ossa de Montiel (ALBACETE)

-Mota del Cuervo (CUENCA)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado en rueda de prensa en el Centro de Seguridad Integrada de Tomelloso que esta operación pone de manifiesto “el esfuerzo que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, mediante la efectiva actuación de la Guardia Civil están realizando en el ámbito rural donde también deben mantenerse firme en la defensa de los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos mediante la protección de su seguridad y la lucha contra el crimen organizado”.

“El trabajo y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ve recompensado con los resultados que hoy estamos presentando aquí en Tomelloso y que nos llevan a mantener firme la vigilancia contra la delincuencia, sin bajar nunca la guardia, por lo que es necesario fortalecer la cooperación con otros cuerpos y organismos para que nuestros recursos sean aprovechados de forma eficiente”, ha asegurado Labrador, poniendo el Centro de Seguridad Integrada de Tomelloso como “ejemplo de cooperación”.