Puertollano

El equipo de gobierno lleva al pleno una moción para instar al gobierno regional a mantener su compromiso con la sostenibilidd

Medio Ambiente mantendrá activa la Agenda Local 21 pese a que la JCCM haya retirado su línea de subvenciones

El órgano encargado de aplicar la Agenda 21, el Consejo Local de Sostenibilidad, se ha renovado y ha aprobado actuaciones como plan de gestión del arbolado urbano, mejoras de espacios verdes y potenciar la campaña por una ciudad más limpia. Todas estas actuaciones serán financiadas con recursos propios del ayuntamiento, que mantiene la figura del Coordinador de Ciudades Sostenibles a la que Puertollano está adherido.

J. Carlos Sanz

22/02/2012

(Última actualización: 22/02/2012 12:00)

Imprimir

La reactivación de la Agenda Local 21 en Puertollano, y por ende las actuaciones que se tengan que ejecutar derivadas de lo que se vaya acordando en el Consejo Local de Sostenibilidad, no se verá entorpecida pese a que el gobierno regional haya comunicado, el pasado 8 de febrero, su decisión de suspender la línea de subvenciones para el desarrollo de la Agenda Local 21 en aquellas entidades locales y grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

Por ello, el grupo municipal socialista llevará al pleno de este jueves una moción en la que se insta a la Junta de Comunidades a continuar trabajando en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, “rectificando la decisión de suspender la línea de subvenciones para el desarrollo de la Agenda Local 21” como así reflejaba Luis Miguel Ortiz, Concejal de Medio Ambiente en Puertollano.

El ayuntamiento aportará recursos propios para la Agenda 21

La retirada de esta partida económica, en el caso de la localidad, ascendía a 19.000 €, cuantía que el ayuntamiento puertollanense venía recibiendo para pagar la nómina del Coordinador de Ciudades Sostenibles contratado. Sin embargo, Ortiz confirma que dicho coordinador no será despedido ya que el ayuntamiento aportará recursos económicos propios incluidos en la partida presupuestaria con la que Medio Ambiente cuenta para acometer actuaciones enmarcadas en la Agenda Local 21 y cuyo importe, según cifraba el concejal, se aproxima a los 60.000 €.

El concejal recuerda que en el pasado pleno del 24 de noviembre de 2011, se aprobó una moción conjunta para reactivar la Agenda Local 21, herramienta indispensable en políticas de sostenibilidad. En dicha moción, prosigue Ortiz, el ayuntamiento adquirió el compromiso de aportar recursos humanos y materiales para el desarrollo de la A-21, “analizando las medidas propuestas en el Plan de Acción Local y proponiendo actuaciones viables y necesarias para cumplir los objetivos, siendo el Consejo de Sostenibilidad el órgano encargado de aprobarlas”.

Entidad que ha sido renovada, cuenta Ortiz, como así quedó demostrado en la reunión del 13 de febrero. Actualmente, en el Consejo Local de Sostenibilidad están incluidos los tres grupos políticos con representación plenaria, la Federación de Empresarios de Puertollano, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, CC.OO., la asociación de consumidores “El Timón”, el club cicloturista Caminos y Cañadas, FLAVE y representantes del tejido industrial de la localidad como Repsol, Fertiberia, Elcogas, E.ON, entre otros.

Plan de Gestión del arbolado urbano y mejora de espacios verdes

Un encuentro donde se presentó un balance del 2011, en el que se realizó un inventario del arbolado existente en la localidad así como un estudio de la Zona Acústicamente Saturada. También, se acordaron actuaciones próximas, caso de un Plan de Gestión del arbolado viario en el que se pretende sustituir especies que abundan en demasía como olmos y plataneros por nuevas plantaciones, fijar criterios de poda y priorizar la plantación de nuevas especies en calles como Asdrúbal, Cervantes o Goya.

Además, el Consejo Local de Sostenibilidad aprobó una iniciativa que pasa por el aclarado de especies vegetales en el paseo de San Gregorio y que se engloba en el Plan Integral de mejora de Espacios Verdes. Plan que contempla incrementar el riego automático en las praderas del paseo, homogeneizar los parterres con especies vegetales, rellenar más superficies con grava volcánica y tela antihierba así como la plantación de árboles en la Avenida que conduce al pabellón ferial La Central y que se realizará por escolares en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por una ciudad más limpia

Ortiz desgranó otra iniciativa en la que se busca fortalecer la campaña “Puertollano ciudad limpia, ciudad tuya”. Dentro de la misma, se colocarán avisos en farolas y otros elementos del mobiliario urbano donde se prohíbe la fijación de carteles; también, se colocarán textos en los contenedores de residuos urbanos informando de no depositar muebles y otros enseres sin contactar antes con la empresa de recogida o bien llevarlos al Punto Limpio, así como evitar la proliferación de vertederos incontrolados.

Ortiz vuelve a recordar que esta terna de actuaciones se hará con recursos económicos propios del ayuntamiento y deja claro el compromiso del equipo de gobierno por tomarse en serio la Agenda Local 21.