Provincia

Ciudad Real en Ayuda al Niño

CREAN acogerá este verano a 45 niños ucranianos afectados por la catástrofe de Chernóbil

Se alojarán con otras tantas familias de la provincia de Ciudad Real durante un periodo de 43 días

La Comarca

22/02/2012

(Última actualización: 22/02/2012 12:00)

Imprimir

CREAN (Ciudad Real en Ayuda al Niño) traerá este verano a la provincia de Ciudad Real a 45 niños de la zona de influencia de la catástrofe nuclear de Chernóbil (Ucrania). De este modo, la organización da continuidad a un programa dirigido a familias de la provincia de Ciudad Real y a una labor solidaria que dio comienzo en 1995 con el objetivo de mejorar la salud de estos pequeños, mediante la acogida temporal en familias durante un periodo de 43 días.

Pese a que la catástrofe de Chernóbil cumple su 26 aniversario, CREAN recuerda que la radiactividad sigue viva. “Miles de personas tienen que soportar diariamente sus consecuencias que derivan en una nutrición inadecuada por contaminación de los alimentos, provocando el debilitamiento de la sociedad en general y de los niños en particular”, afirma el presidente de la organización, Ramón Serrano.

Para recuperar su salud, los menores se ven obligados a salir de su entorno familiar año tras año. Alrededor de 6.000 jóvenes viajan fuera de Ucrania en los meses de verano con este mismo objetivo. CREAN se ocupa de que casi medio centenar mejore su situación física y sanitaria durante su estancia con familias ciudadrealeñas.

Serrano sostiene que pasar unas semanas en Ciudad Real “ayuda a los niños a combatir enfermedades a las que se encuentran expuestos, además de facilitarles reconocimientos médicos y tratamientos especializados si fuera necesario".

Además de organizar la estancia de los menores en régimen familiar durante los días de verano, CREAN se ocupa de gestionar y costear el viaje de ida y vuelta de los pequeños, procedentes de la ciudad ucraniana de Kiev, así como de los reconocimientos médicos y sus correspondientes tratamientos farmacéuticos, si fuera necesario.

Desde CREAN se organizan también actividades conjuntas de carácter cultural, recreativo, y de convivencia, con el objetivo de que la estancia de los niños en Ciudad Real sea lo más agradable posible.

Por último, la Asociación se encarga de costear a cada niño de un seguro médico quirúrgico, y de la responsabilidad civil durante su estancia en España.

Agradecimientos

El presidente de CREAN, Ramón Serrano, muestra su agradecimiento a la Diputación provincial, al Ayuntamiento de la capital y al Colegio de Abogados de Ciudad Real que prestan su ayuda desinteresada para que este proyecto siga siendo una realidad, sin olvidarse de socios, particulares y otras entidades públicas y privadas, “ya que gracias a su solidaridad hacen que la acogida de niños ucranianos en familias de la provincia sea gratuita”, señala.

Del mismo modo, la asociación hace un llamamiento a todas aquellas familias que estén interesadas en acoger a niños ucranianos para contribuir a todos los beneficios derivados de su estancia fuera de la zona de influencia de Chernóbil, y les anima a contactar en los teléfonos 926-213-852 / 926-217-046 / 678-573-492 / 617-511-536 ó en crean@hotmail.es

Chernóbil

La explosión del reactor número 4 de Chernóbil, que supero en mucho los desagradables acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki y la del recientemente ocurrido, el 11 de marzo, en Tsunami (Japón) en la central nuclear de Fukusima, hace que miles de personas sufran las consecuencias de la radiactividad que les predispone a que puedan contraer enfermedades, como son: cáncer de tiroides, trastornos de la sangre, problemas nerviosos, cáncer de huesos y de médula, leucemias, mielomas, endocrino, y con el desplome inmunológico que les puede causar daños en el celebro, etc.

Las zonas de donde provienen los menores soportan una contaminación radiactiva de una densidad superior a 15 curies (unidad de radioactividad) por km2., con la ingesta de alimentos básicos contaminados, fruto de la radioactividad sistemática.