Puertollano

Los representantes sindicales siguen sin saber qué inversor estaría dispuesto a aportar 30 millones de euros

El comité cuestiona la propuesta de Silicio Solar para automatizar parte del proceso por la elevada inversión que conlleva

Esta propuesta fue transmitida por la compañía en las reuniones de la semana pasada. También, mantiene su intención de despedir a 371 trabajadores.

J. Carlos Sanz

20/02/2012

(Última actualización: 20/02/2012 13:00)

Imprimir

En la jornada de hoy, comité de Silicio Solar y trabajadores de la fábrica mantuvieron una nueva asamblea en el auditorio municipal de Puertollano donde los representantes sindicales trasladaron a parte de la plantilla, la información ofrecida por la compañía durante las últimas reuniones que tuvieron lugar los días 16 y 17 de febrero.

Tal y como informaba Domingo Pérez, Secretario del comité, Silicio Solar mantiene su propuesta de despedir a 371 trabajadores y garantizar la producción acometiendo un proceso de automatización en diversas áreas de trabajo.

Sin embargo, el comité cuestiona la viabilidad de esta iniciativa dada la elevada inversión tecnológica, que a su juicio, conllevaría. Según Pérez, además de automatizar diversos procesos que hasta ahora venían realizándose de modo manual por los operarios, la intención expresada por Silicio Solar sería fabricar productos de alto valor añadido con el hándicap del elevado costo inversor que ello conllevaría.

Pérez señala que el comité tiene serias dudas “porque a bote pronto el sistema que nos presentan hace aguas. En principio se apostaría por un amplio equipo de tecnología, todo pasa por ser pioneros en copar mercado con productos que nadie trabaja en ellos”. Asegura que la automatización que propone Silicio Solar “valdría un capitalazo y el que sale perdiendo es el que saca la producción adelante, que es la mano de obra directa”.

En la misma línea se pronuncia Ángel García Aliaga, de la sección sindical de CTI, quien no entiende de dónde va a sacar Silicio Solar el dinero necesario para acometer la automatización prevista. “Se les ha pedido que presenten quién es el inversor que va a poner dinero para realizar estas actuaciones y a día de hoy no nos han dicho nada” confiesa García Aliaga.

Además, avisa que la información hasta ahora suministrada por la compañía está sujeta a modificaciones, que de momento no se les ha hecho entrega de la documentación definitiva sobre el ERE extintivo. García Aliaga subraya que desde el comité se apuesta por una continuidad mayor del volumen de trabajadores que Silicio Solar prevé despedir.

A la espera de conocer el supuesto inversor

El próximo encuentro entre comité y empresa será este jueves, 23 de febrero, y según los representantes sindicales no se espera que se haga entrega de la documentación definitiva del ERE.

Pérez admite que la preocupación pasa por saber “si con los famosos 30 millones del inversor y la renegociación con bancos se puede llevar a cabo el proyecto que quieren sacar adelante, porque con todas las deudas que hay, automatizar las plantas a estos niveles no sabemos si va a dar”.