Provincia

Ante la grave situación del sector ganadero

ASAJA demanda ayudas para la adquisición de piensos y una moratoria de los préstamos

La Comarca

20/02/2012

(Última actualización: 20/02/2012 13:00)

Imprimir

El sector ganadero está atravesando una complicada situación económica, que ha provocado ya la desaparición en España de cerca de 75.000 explotaciones de ovino, caprino, vacuno y porcino.

Ante esta situación, que afecta notablemente a la provincia de Ciudad Real, la sectorial ganadera de ASAJA demanda la puesta en marcha de ayudas para la adquisición de piensos y una moratoria para los préstamos solicitados por los ganaderos.

El incremento de los costes de producción debido a la subida del precio de los piensos, como consecuencia de los importes actuales del mercado de los cereales, junto a los precios actuales de la energía eléctrica o el gasóleo, está ahogando a los ganaderos, que ven como día a día sus gastos aumentan mientras estas subidas no se ven reflejadas en los precios que reciben por sus productos.

Esta situación les está ocasionando además graves problemas de financiación, por lo que desde ASAJA demandan a la Administración medidas de apoyo, como una moratoria del pago de los intereses que abonan por sus préstamos, ligados a las distintas líneas de ayuda, como incorporación de jóvenes, planes de mejora o ganadería.

La Organización lleva años solicitando que se adopten una serie de medidas fiscales, económicas y de mercado que garanticen la supervivencia de la ganadería, un sector fundamental en numerosos núcleos rurales. Entre las demandas están la aplicación de medidas de lucha contra la volatilidad de los precios y contra la especulación en el mercado de las materias primas.

Otra medida sería garantizar que las importaciones ganaderas procedentes de terceros países cumplan las normas establecidas por la Unión Europea en el ámbito del bienestar y la sanidad animal, para evitar una competencia desleal con los productos europeos.

ASAJA pide a las administraciones una apuesta firme por la subsistencia del sector, solicitando un esfuerzo presupuestario para ayudas como pastoreo o razas autóctonas, entre otras.